Jugador de baloncesto de 16 años que mide 2.24 metros de alto

Padece de gigantismo y sólo se “curaría” con una operación

Laura Moreno

Jimmy Dolan, entrenador universitario, viaja a África para fichar a Saleh, un joven y gigantesco miembro de una tribu africana al que ha visto jugar en un vídeo sobre una misión católica en Kenia.

A Dolan le cuesta mucho convencer a los padres de Saleh para que dejen viajar a su hijo a Estados Unidos, pero al final lo logra y el gigantesco y anónimo chico africano se convierte en la estrella del equipo universitario de baloncesto.

Este es el argumento de una ‘Tribu en la cancha’, una película de 1994 protagonizada por Kevin Bacon. El guión, de Walt Disney, bien podría haberse inspirado en la vida de Bienvenu Letuni, un jugador de 2,24 metros nacido en una modesta aldea de Bandundu (República Democrática del Congo), si no fuera porque éste nació el mismo año que se estrenó el film.

Letuni padece gigantismo, una alteración en el crecimiento que en breve resolverá con una intervención quirúrgica, como en su día hicieron Roberto Dueñas o Gheorge Muresan. Su gran altura y su corta edad han llamado la atención de los medios, pero Martí, jefe de la cantera verdinegra, cree "un poco injusto" que él se lleve todo el protagonismo y que Lufanga, "un jugador mucho más bueno técnicamente, más evolucionado y que puede dar un rendimiento mucho más inmediato" pase inadvertido.

«Es un jugador que tiene muy buena edad para que, con este físico, poder trabajar sin prisas a un plazo, por ejemplo, de cuatro años»En la cancha anexa del Olímpico de Badalona, mientras Webber Lufanga es capaz de exhibir todo su repertorio de tiros, mates y penetraciones, Bienvenu Letuni se esfuerza por coordinar, balón en mano, su enorme cuerpo de gigante. "Es un jugador que tiene muy buena edad para que, con este físico, poder trabajar sin prisas a un plazo, por ejemplo, de cuatro años", explica Martí, quien destaca que "sólo con los días que lleva aquí entrenándose, ya ha dado un salto increíble en cuanto a coordinación".