Artículo

Implantarán sueños artificiales a los soldados para borrar sus pesadillas

Laura Moreno

Soldados traumatizados por sus vivencias en el frente de guerra podrán, al fin, conciliar el sueño cuando esta iniciativa esté puesta a punto (el año próximo, según sus responsables): mediante una computadora portátil, y con el auxilio de gafas 3D, podrán visionar reiteradamente escenas conocidas y apaciguantes, pero totalmente artificiales, que ayudarán a evitar pesadillas, según informa un artículo de la revista Wired.

Estas visiones neurológicas ocuparían el espacio que la mente dedica al recuerdo recurrente, a modo de trauma, de las malas experiencias. Sueños "artificiales" que, a fuerza de ser vistos una y otra vez, irán suplantando poco a poco las pesadillas "reales".

Como en la película de Leonardo Di Caprio, Inception, el proyecto busca desarrollar la técnica que haga posible implantar una idea en el inconsciente humano.

Algunos críticos de estas terapias consideran que carecen de sustento científico y que sólo tienen un efecto placebo. Pero, teniendo en cuenta la capacidad de autosugestión del cerebro humano, la falta de rigor del método sería secundaria si los resultados son los buscados.

CONTENIDO PATROCINADO