Artículo

Vea porno para aprender inglés, dicen en Brasil

Laura Moreno

Un libro de texto distribuido gratuitamente en las escuelas secundarias de Sao Paulo, en Brasil, contenía la dirección de un sitio de noticias erótico donde mujeres se desnudan mientras comentan lo que sucedió durante el día.

Unos 645mil adolescentes que estudiaban inglés en unas 4 mil escuelas públicas de ese estado pudieron visitar el sitio NewsOnline.com, que deriva inmediatamente a la página Naked News (noticias al desnudo). Allí se invita a disfrutar, a través de una suscripción, del "picante" relato periodístico de jóvenes y bellas mujeres.

El sitio erótico era citado, junto a grandes diarios de Estados Unidos y Gran Bretaña, como una referencia para el aprendizaje del idioma. El texto en el que se recomienda la visita a Naked News es parte de la bibliografía obligatoria determinada por la Secretaría de Educación de Sao Paulo.

Valeria Souza, coordinadora de normas pedagógicas de la Secretaría de Educación, reconoció que cientos de miles de adolescentes visitaron la página erótica durante dos años, hasta que las autoridades fueron advertidas de la situación. Ahora, el gobierno paulista ordenó bloquear las visitas al sitio.

Sin embargo, esta no es la primera vez que un libro escolar genera polémica en Sao Paulo. El año pasado, el secretario de Educación, Paulo Renato Souza, ordenó revisar 800 manuales del programa "Leer y Escribir", dirigidos a alumnos de los primeros años de primaria. Según denunció, la publicación contenía insultos y expresiones sexuales.

También en 2009, una parte de la serie "Cuadernos del Alumno" – de geografía – fue distribuida con groseros errores cartográficos, ya que invertía la ubicación de Paraguay y Uruguay y omitía a Ecuador en el mapa de América del Sur. En esta ocasión, cerca de 500 libros debieron ser retirados por el gobierno.

Para peor, hace algunos meses, se repartieron entre estudiantes de 16 y 17 años ejemplares de "Los cien mejores cuentos brasileños del siglo", que contenía el texto erótico "Obscenidades para una ama de casa", plagado de palabras y expresiones subidas de tono.

CONTENIDO PATROCINADO