Artículo

Presentadora de tv ecuatorianas piden calma en vivo

Laura Moreno


El Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica de Ecuador confirmó que el sismo registrado la mañana del jueves en la Amazonía del país tuvo una magnitud de 7.2 grados en la escala abierta de Richter, pero dejó muy pocos daños y tan solo un herido leve.

El IG indicó que el hipocentro del movimiento ocurrió a las 06.55 hora local (11.55 GMT) y se localizó a 235 kilómetros de profundidad, lo que minimizó los efectos en la superficie, aunque el evento fue sentido en casi todo el país y el norte de Perú.

Minard Hall, científico del IG, dijo en una rueda de prensa que el sismo alcanzó una "mayor magnitud que lo normal", es decir de lo que, históricamente, se ha registrado en esa zona del país.

"Afortunadamente fue a mucha profundidad", agregó Hall que, tras señalar que no se esperan réplicas del sismo, explicó que si éste hubiese ocurrido a una profundidad somera, de menos de 30 kilómetros, "podía causar bastantes problemas".

"Lo que ocurrió en Chile nos da una idea de lo que podría producir un sismo grande", añadió el científico, al recordar que el terremoto del 27 de febrero pasado en la región chilena de Maule se localizó en el mar, a una profundidad de 60 kilómetros y alcanzó una intensidad de 8,8 grados en la escala de Richter.

El epicentro del sismo de hoy en Ecuador se localizó a unos 70 kilómetros al sureste de la ciudad de Tena y a la misma distancia al noreste de Puyo, capitales de las provincias amazónicas de Napo y Pastaza, respectivamente.

CONTENIDO PATROCINADO