Artículo

Preocupa a los médicos el alcoholismo de algunos mineros

Laura Moreno

El director médico de la Asociación Chilena de Seguridad, Jorge Díaz, explicó que varios mineros debieron abstenerse por mucho tiempo de beber alcohol y que "obviamente una de las cosas que querían retomar era el consumo".

Algunos han presentado problemas porque se les ha pasado la mano con el alcohol. Se encuentran frágiles después de la experiencia que vivieron y no tienen capacidad de contención", agregó.

Díaz recordó que el equipo médico visualizó con anticipación que el retorno a la vida social, que en Chile se hace en torno a una copa de vino, iba a causar problemas.

En ese sentido, Díaz cuestionó al empresario Leonardo Farkas, quien los invitó a un agasajo. "Fue muy irresponsable invitarlos a una fiesta y darles tragos sin ningún tipo de control, después de la situación por la que pasaron".

Por ello, no descartó realizar hospitalizaciones para combatir este tipo de situaciones, luego que dos de los mineros rescatados se ausentaran de las sesiones de psicoterapia educativa que se iniciaron para superar la ansiedad post-traumática.

Varios de los 33 de Atacama viajaron en las últimas horas a España invitados por medios de prensa; otro viajó al sur de Chile a visitar a su familia y Franklin Lobos, el ex futbolista profesional, se encuentra en Santiago, pero hay varios de ellos que se han separado del grupo y prácticamente no han conversado con los periodistas.