Artículo

Las FARC aseguran tener la espada perdida de Simón Bolívar

Laura Moreno

Se cree que está guardada en una bóveda después de que la desmovilizada guerrilla M-19 la devolviera tras robarla en 1975 de un museo de Bogotá, según un comunicado.

El escueto comunicado, divulgado a través de la agencia de noticias Anncol que publica en internet información relacionada con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), fue firmado este domingo "desde las Montañas de Colombia".

La espada original de Bolívar fue robada de la casa-museo Quinta de Bolívar de la capital colombiana el 17 de enero de 1974 por la entonces incipiente guerrilla nacionalista Movimiento 19 de abril (M-19), como un golpe propagandístico a su irrupción en la coyuntura colombiana.

El M-19 se desmovilizó en 1991 y como un acto de sinceridad de su desmovilización devolvió la espada que según las autoridades permanece en una bóveda del emisor Banco de la República. Sin embargo, mitos urbanos aseguran que los rebeldes no devolvieron la espada original -símbolo de la lucha insurgente- sino una réplica.

Según una reciente encuesta del diario español El País, el Libertador Bolívar es la principal figura histórica de los últimos 200 años en América Latina, por delante de Fidel Castro y el Che Guevara.

CONTENIDO PATROCINADO