Artículo

OMS: nivel de alerta seis no es el fin del mundo

Laura Moreno

Elevar la alerta por la gripe A H1N1 al nivel seis, el máximo, no representaría el fin del mundo, advirtió la OMS.

"El nivel 6 no quiere decir, en absoluto, que nos acercamos al fin del mundo. Es importante aclarar esto, porque si no, cuando anunciemos el nivel 6, causaremos un pánico innecesario", declaró la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) al rotativo español.
Según Chan, "la fase 6 no quiere decir que todos los países se afectarán a la vez, ni que todas las personas enfermarán y morirán. Ni siquiera en los países que tengan brotes todas las personas se infectarán".

La OMS declaró recientemente la fase 5 de la alerta por riesgo de que la gripe A H1N1, que se originó en México, se convierta en pandemia.

La organización confirmó este lunes en su página web la existencia de 999 casos de gripe porcina en 20 países, entre ellos 590 casos en México, con 25 muertes, y 226 casos en Estados Unidos, uno de ellos mortal.

"En este momento, este virus está siendo leve en la mayoría de los países, pero todavía no hemos visto todo el espectro de la enfermedad", afirmó. "La situación está evolucionando y el virus está cambiando" y "los virus de la gripe son muy impredecibles, muy tramposos. No debemos confiarnos", advirtió.

Por último, se advirtió sobre las medidas de prevención que se deben tener con el clima, en Suramérica inicia el invierno y asñi es más común los casos de gripa regular.