Artículo

Las mujeres, tan capaces como los hombres para matemáticas

Laura Moreno

Si bien no existe ningún motivo biológico que haga a las mujeres peores para "relacionarse" con los números, científicos llevan más de un siglo debatiendo la causa de que ellas no se destaquen tanto en esta materia

Con la afirmación de que ninguna mujer hasta la fecha ganó una medalla Fields -considerada como el ‘Nobel’ de las Matemáticas-, el diario El Mundo representa su hipótesis acerca de que las chicas son menos capaces para las cuestiones numéricas que los hombres.

Que el cerebro de las mujeres es más pequeño y tiene que esforzarse más para esta asignatura es una de las teorías desarrolladas, junto a la que habla de una incapacidad genética para los números. Así y todo, un nuevo trabajo concluye que estas ideas son falsas y que no existe ningún motivo biológico que haga a las mujeres peores en matemáticas.

La investigación fue realizada por un equipo de la Universidad de Wisconsin (EEUU) y publicada en la revista científica Proceedings of the National Academy of Science (PNAS).

Janet Mertz es una de sus autoras y afirma que después de analizar todos los estudios contemporáneos sobre el tema, "no existe una diferencia innata para las matemáticas entre hombres y mujeres y, de hecho, hay países en los que chicos y chicas son exactamente igual de buenos en esta asignatura".