Artículo

Entre 3 y 5 % de la humanidad es indiferente al sexo

Laura Moreno

Según estimaciones, entre 3 y 5% de la población mundial no encuentra placer al tener relaciones sexuales, e incluso muchos de ellos mantienen encuentros eróticos pero no sexuales con su pareja, aseguró Raúl Gerardo Paredes Guerrero, científico mexicano.

El especialista dijo que estas personas son conocidas como asexuales, definidos como individuos con deseo disminuido, falta de excitación y sin fantasías o motivaciones asociadas al placer, fenómeno que ocurre en la misma proporción en hombres y mujeres.

Esta condición les permite vivir tranquilamente sin tener coitos, "no porque no puedan llevarlos a cabo o tengan problemas psicológicos, sino porque simplemente no les llama la atención y así son felices", recalcó. Pues se puede vivir sin tener sexo.

Paredes Guerrero aseguró que la indiferencia al sexo no es considerada una enfermedad, ya que "los asexuales no tienen ningún tipo de disfunción biológica, sólo cuentan con otro tipo de preferencia".

Casualmente, indicó, en los animales se registra este fenómeno de "no copuladores" en el mismo porcentaje que en los humanos, pero en éstos últimos la información se obtiene a través de encuestas o historias clínicas, y los datos se han obtenido principalmente en Estados Unidos.

Según dijo, existen factores biológicos, sociales y culturales vinculados, como en el caso de una violación que puede ocasionar una fobia o alguna experiencia dolorosa y producir aversión al sexo, pero los asexuales no necesariamente tuvieron un acontecimiento traumático, su inapetencia es natural.