Artículo

Diez momentos en el fútbol que vale la pena recordar

Laura Moreno

Revisa algunas imágenes de estos momentos.

Juan Gómez ‘Juanito’ / 8 de abril de 1987:
El ‘7’ blanco dejó su sello en Lothar Matthäus en la ida de las semifinales de la Copa de Europa. El elegante alemán perdió los papeles con una dura entrada sobre Chendo y Juanito se tomó su propia justicia. La leyenda madridista pisó el cuello de Matthaüs e hizo enfurecer al Olímpico de Múnich y a la UEFA: le cayeron cinco años de sanción en competiciones europeas.

Diego Armando Maradona / 5 de mayo de 1984: La final de Copa de 1984 es recordada en Bilbao como la última que ganó el Athletic y en el resto del mundo por la batalla campal que se vivió en el Santiago Bernabéu. La patada de Maradona a Sola inició una tángana histórica mientras la afición rojiblanca celebra el título. ‘El pelusa’ fue sancionado con tres meses y poco después dio por concluida su etapa como jugador blaugrana.

Hristo Stoichkov / 5 de diciembre de 1990: La carrera de Urízar Azpitarte quedó ligada desde ese día al carácter del jugador búlgaro. El Nou Camp acogía la ida de la final de la Supercopa y veía como el Real Madrid se adelantaba en el marcador gracias a un gol de Míchel en el minuto 55. ‘¡Siempre igual, pitas todo para el mismo lado!’, gritó airadamente Johan Cruyff antes de ser expulsado. Stoichkov no comprendió nada, se volvió loco y, preso de la ira, propinó un tremendo pisotón a Azpitarte que dejó seco al colegiado del clásico. El ‘8’ blaugrana se pasó por aquello más de media temporada fuera de los terrenos de juego.

Éric Cantona / 25 de enero de 1995: La vieja gloria del United llevó al extremo los gritos de admiración de los ‘red devils’. Mientras sus seguidores coreaban el ‘Uh, ah, Cantona, uh ah Cantona!!, el astro francés lanzaba una patada voladora sobre un aficionado del Crystal Palace que le increpaba tras haber sido expulsado. Para colmo de Matthew Simmons, el seguidor más famoso de la Premier de la noche a la mañana, su club le dio la baja como socio por conducta impropia. Cantona, por su parte, debió pagar 20 000 libras y realizar 140 horas de servicios comunitarios evitar la condena de dos semanas. La Federación inglesa, además, le dejó el resto de la temporada en la grada.

Roy Keane / 21 de abril de 2001: Este caso es distinto del resto, porque el legendario capitán del United no necesitó volver loco para arruinar la carrera de Alf-Inge Håland. Al inicio del derbi de Manchester, Keane fue premeditadamente a romper la rodilla al futbolista del City por haberle lesionado gravemente cuatro años atrás.

Marco Materazzi / 6 de mayo de 2002: La Serie A tocaba a su fin con el Inter jugándose el título en el Olímpico de Roma. A su vez, Juventus y Roma llegaban a la última jornada con opciones reales de ser ganar el ‘scudetto’. Materazzi confiaba en que la Lazio, su equipo desde pequeño y al que dio el título dos años antes como jugador del Perugia, cuando frenó a la ‘Vecchia Signora’ en el Renato Curi, no pusiese demasiado empeño en este partido. No contaba con que el Lazio se jugaba entrar en UEFA. No lo admitió. Tras perder el partido (4-2) y el título, se fue como una fiera hacia el vestuario local. César, Poborsky o el mismo Nesta pueden dar fe de ello.

Zinedine Zidane / 9 de julio de 2006:  ‘Agarré la camiseta de Zidane durante algunos segundos y él se volvió hacia mí, me habló burlándose, me miró con arrogancia de arriba abajo y me preguntó si quería su camiseta. Y yo le respondí: prefiero a la puta de tu hermana’. Así explicaba Materazzi el famoso cabezazo de Zidane en la final del Mundial de Alemania que acabó venciendo Italia en la tanda de penaltis. El final más triste de un señor que también perdió los papeles.

Diogo vs Luis Fabiano / 6 de enero de 2008: En Inglaterra, cada 26 de diciembre se celebra el llamado ‘Boxing Day’ con un auténtico atracón de fútbol. Lo de ‘box’ viene por las cajas que los plebeyos mendigaban a la nobleza en el día de San Esteban. Los 19 países de la Commonwealth adquirieron en mayor o medida esta costumbre, pero lo de ‘boxing’ llegó a Brasil de forma distorsionada. Diogo y Luis Fabiano se liaron a -ridículos- puñetazos en La Romareda y se pasaron cinco jornadas en la sombra.

Kleper Laveran Lima Ferreira ‘Pepe’ / 21 de abril de 2009: El central portugués del Real Madrid empuja, pisa y patea Casquero dentro de su propia área. Delgado Ferreiro le expulsa y Pepe, fuera de sí, lanza un puñetazo a Albín que impacta de lleno en el jugador del Getafe. Por si fuera poco, se retiró saludando al juez de línea: ‘Sois todos unos hijos de puta’, le dijo. Y le caerán…

Cortesía de: marca.com