Artículo

Acusan de plagio a James Cameron, director de Avatar

Laura Moreno

Pasado un poco la fiebre de la semana pasada por Avatar, cuando se lanzó el trailer y 15 minutos exclusivos en cines, los primeros ataques contra la superproduccion de James Cameron ya comenzaron a aparecer.

Y es justamente donde más le duele a un creador: en la originalidad de la historia. Porque el sitio web Joblo (www.joblo.com) publicó una nota donde se acusa a Avatar de ser un plagio de la cinta animada Delgo, que el año pasado fracasó estruendosamente en la taquilla de EEUU, consiguiendo el poco apreciado honor de ser la peor taquilla de un fin de semana en la historia (logró U$511.000 con 2160 copias, en diciembre pasado).

Para fundamentar su acusación, Joblo se basa en el trailer y en diversas imágenes que muestran un cercano parecido en la dirección de arte (los paisajes fundamentalmente) y en los personajes, especialmente en unos pájaros gigantes que le sirven de medio a los Na’Vi, los extraterrestres azules del filme de Cameron.

Algunos medios ya han recogido con ironía el hecho de que uno de los filmes con peor taquilla pueda ser influencia para el que se presume será uno de los acontecimientos no sólo del año, sino que un suceso como le gusta a Cameron: que quede en la historia.

Delgo tenía un presupuesto de 40 millones de dólares y contaba con las voces de Freddie Prinze Jr., Jennifer Love Hewitt, Val Kilmer, Malcolm McDowell y Anne Bancroft. La comparación que se hace con Avatar es sólo con el trailer, lo que da pocos argumentos a la acusación de plagio aunque el parecido existe.