Artículo

Un Crucero que recorre el mundo para aprender

Laura Moreno

Se trata del Scholar Ship, que recorre con 400 estudiantes de 35 nacionalidades, desde el pasado 2 de enero, las principales ciudades del mundo y reciben clases sobre las olas.

The Scholar Ship es una envidiable travesía de cuatro meses, en la que conviven universitarios y profesionales.

Partieron desde Hong Kong para llegar en abril a Amsterdam y, por estos días, van rumbo a Shanghái (China). Después visitarán puertos de India, Sudáfrica, Seychelles, Tailandia, España, Turquía y Portugal (ver mapa).

Pero no solo van de paseo: mientras lo hacen, estudian sobre conflictos y negocios internacionales, comunicación, desarrollo sostenible, medio ambiente, arte, cultura y estructuras globales. Quieren demostrar que no hay nada más universal que el mar y que el océano es su campus.

«La idea es que los estudiantes conozcan el mundo, pero también que lo entiendan. Por eso, en cada puerto realizamos diversas actividades, durante paradas que, en ocasiones, superan los siete días», explicó Jennifer Ewald, directora de esas actividades.

La experiencia está dirigida a estudiantes de pre y posgrado de 20 a 30 años y les permite conocer líderes y artistas de las regiones que visitan, museos, teatros e instituciones gubernamentales.

En el barco van también profesores enviados por diferentes universidades, que hablan varios idiomas. Tienen a su disposición laboratorios, 15 salones,un auditorio y un Centro de Recursos del Aprendizaje.

Ir en el barco no es para nada barato. El viaje, incluyendo matrícula, alimentación, alojamiento y excursiones, sin contar los tiquetes aéreos hasta el país de partida y llegada, cuesta 20 mil dólares.

A través del Consortium of Academic Stewards, de la Universidad Macquarie en Sydney (Australia), otorgan becas que descuentan cinco mil dólares a estudiantes con altos niveles de inglés y buen rendimiento académico.

«Queremos preparar a la gente joven a su vida futura en un mundo en cambio perpetuo», dijo Olander, presidente de The Scholar Ship.

Según su organización, desde septiembre pasado han recibido solicitudes de unas 8.000 personas de 70 países.

Para ser admitidos, los estudiantes de pregrado deben haber cursado un año en sus universidades, tener un puntaje mínimo de 550 puntos en el examen de inglés Toefl. Los profesionales deben presentar su título y 580 puntos en la prueba escrita del Toefl.

Al finalizar los 109 días de travesía, los estudiantes marineros no solo quedan con la experiencia de haber surcado océanos sino que reciben un certificado de Liderazgo Intercultural y la posibilidad de transferir los créditos a la universidad de origen.