Artículo

La plata que se maneja en la final de la Champions

Laura Moreno

El encuentro decisivo entre el Manchester United y el Chelsea por la Champions, a disputarse en Rusia, será el que más plata mueva en la historia. En juego hay nada menos que 230 millones de dólares.
Esto pone al encuentro a la par del millonario Super Bowl norteamericano, el más rico de todos los deportes.

Manchester generó ya 50 millones de dólares en entradas y dinero de premios para llegar a la primera final completamente inglesa, mientras que el Chelsea logró 38 millones.

El ganador se llevará casi 12 millones de dólares como premio de la UEFA y el segundo, 6,6 millones. Simon Chadwick, profesor del centro Internacional de Negocios del Deporte, dijo a The Sun que la Champions League de 2008 será la más grande en términos económicos. Y así lo demuestran los números.

El impacto acumulativo de este partido podría subir a más de 420 millones de dólares, y más de la mitad de eso va a los dos finalistas.

Los mayores ingresos
Las áreas de mayor ingreso son los acuerdos de auspicios, cuyo precio aumenta considerablemente si se alzan con la copa. Incluyen camisetas del club y hasta de las canchas. El precio de un jugador también aumenta, si se tiene una victoria de estas en su espalda.

Tanto Manchester o Londres pueden esperar diez millones más en turismo por ser ganadores de la Champions. Se predijeron asimismo 40 millones de dólares por apuestas.

A continuación, la comparación de los números del Super Bowl y de la final de la Champions League, según los presenta The Sun.
Champions League
Televidentes: 150 millones en el mundo. On line, se ve en 200 países.
Premio en dinero: 11 millones de dólares.
Duración del partido: 90 minutos.

Superbowl
Televidentes: 100 millones, pero más que nada en los Estados Unidos.
Premio en dinero: 3 millones de dólares.
Duración del partido: 4 horas.