Todo un éxito el regreso de Led Zeppelin en Londres anoche

Laura Moreno

Veintisiete años después de su desaparición, Led Zeppelin resucitó ayer en Londres su leyenda con un repaso magistral a algunos de los grandes clásicos de la historia del rock como «Starway To Heaven» (1971) o «Whole Lotta Love» (1969).

No defraudaron. Con muchas más arrugas que antes, alejados del «look» salvaje de finales de los 60 pero con la misma contundencia, el grupo británico rubricó con sobresaliente un legado inconfundible en un majestuoso regreso a los escenarios.

Volvieron a lo grande, ante unas 18.000 personas que abarrotaron anoche el O2 Arena londinense. Allí se escuchó de nuevo la voz especial de Robert Plant, la inconfundible guitarra doble de Jimmy Page; a un John Paul Jones en plenas facultades con el bajo y los teclados y ocupando el lugar que dejó John Bonham, su hijo Jason, que supo estar más que a la altura en la batería.

Fue un concierto homenaje a Ahmet Ertegun, el hombre que fundó el sello discográfico estadounidense Atlantic Records y que apostó en 1968 por el potencial de los británicos, convirtiéndolos en la primera banda de rock que fichaba por una discográfica especializada en grupos de soul y R&B.

Tampoco decepcionó Jason Bonham en un momento calificado por él mismo como «definitorio». El músico hizo resucitar las manos de su padre, del que esperaba, dijo, que le «susurrara algo al oído». Y debió haber sido así.

La guitarra salvaje de Jimmy Page en «Black Dog» (1971) o el siempre evocador «Starway To Heaven» -Led Zeppelin IV (1971)- transportaron a la afición británica.

Hubo tiempo para la improvisación, e incluso para presentar un nuevo tema. Fue en este momento, en la primera parte del concierto, cuando Plant, muy comunicativo con los congregados, contó a la audiencia que se le venían a la mente «miles y miles de recuerdos» y agradeció el hecho de «tener a Jason en el grupo».

Fueron dos horas y 16 canciones de auténtico éxtasis para un grupo considerado el mejor de la década de los 70. Para muchos, también, la mejor formación de rock de la historia de la música.

Por otro lado, numerosas celebridades del mundo artístico se dieron cita anoche para ver el regreso de la banda.

El ex Beatle Paul McCartney, su hija Stella, las top model Naomi Campbell y Kate Moss, el grupo Oasis, Sting y su esposa Trudi, Tony Banks y Mike Rutherford de Genesis, fueron algunas de las celebridades que estuvieron en el 02 Arena.

A ellos se sumaron los dos integrantes de U2 Adam Clayton y The Edge, Dave Grohl de Foo Fighters y ex Nirvana, Lisa Marie Presley y Dave Gilmour de Pink Floyd.

Entre los artista que subieron al escenario estuvieron Bill Wyman (ex Rolling Stones)entre otros.