U2 ganó batalla legal para recuperar prendas usadas en su gira «The Joshua Tree»

Laura Moreno

Un tribunal de Dublín falló a favor de la banda liderada por Bono y le ordenó a una ex estilista del grupo devolver objetos que tiene en su poder.

El grupo irlandés U2 recuperará varias prendas que su cantante Bono vistió durante la legendaria gira del «The Joshua Tree» de 1987 y que estaban en posesión de su antigua estilista, según dictaminó un tribunal de Dublín.

La banda volverá a contar con objetos que están valorados en poco más de 5.000 euros (más de tres millones 375 mil pesos), entre ellos unos pantalones negros, unos pendientes metálicos, una chaqueta verde y un sombrero de vaquero «Stetson» que el vocalista había calificado de «icono».

Lola Cashman, quien trabajó para U2 como asesora de imagen y estilista entre 1987 y 1988, fue obligada el año pasado por un tribunal irlandés a devolver los souvenirs, pero los había conservado hasta ahora, a la espera del resultado de un recurso presentado contra aquella resolución judicial.

La mujer, que sostiene que las prendas fueron un regalo de la banda, también deberá devolver unas 200 fotografías tomadas por ella durante el tour de «The Joshua Tree» con rollos de película comprados por el grupo, cuando la demandada tenía acceso ilimitado a escenas íntimas de U2.

Cashman llegó a poner a la venta, sin éxito, los objetos en disputa en una subasta de la casa Christie’s de Londres en el 2002 y publicó dos años después una biografía no autorizada del cuarteto de Dublín titulada «Inside the Zoo with U2» (Dentro del Zoo con U2), en la que retrataba a un Bono acomplejado por su peso y su estatura.

Como ya hiciera en el primer juicio, Bono insistió durante este proceso en la importancia que concede el grupo a cualquier objeto de U2, que son guardados celosamente por motivos sentimentales o para donarlos a algún museo.

Por ese motivo, el juez instructor, Michael Peart, afirmó que, «en la balanza de probabilidades», es muy posible concluir que la banda irlandesa no regaló los objetos a Cashman, cuyos testimonios calificó, además, de «inconsistentes y deshonestos».

Aunque el magistrado también obligó a la estilista a pagar los gastos legales de los dos juicios a la firma comercial U2, que está compuesta, además de Bono, por Adam Clayton (bajista), The Edge (guitarrista) y Larry Mullen (batería), el grupo no reclamará ese dinero, indicó su abogado.