Presentan demanda por subasta de derecho de composiciones de Hendrix

Laura Moreno

Un postor privado pagó el jueves en una subasta 15 millones de dólares por los derechos de algunas de las canciones más conocidas del guitarrista Jimi Hendrix, pero una compañía propiedad de la familia del músico presentará una demanda para demostrar que le pertenecen.

Los derechos, títulos e intereses de canciones como «Hey Joe», «Purple Haze», «Voodoo Child» y «Foxy Lady» fueron vendidos en Nueva York por teléfono por las beneficiarias de Michael Frank Jeffrey, quien fuera manager del cantante.

Hendrix nació en Seattle en 1942 y murió en Londres a los 27 años, tras ahogarse en su propio vómito. Todavía se venden anualmente unos 600 mil discos suyos.

Jeffrey murió en un accidente de aviación tres años después. Catorce ONG establecidas en Gran Bretaña, incluyendo el Consejo de Investigación del Asma, la Fundación Cardiaca Británica y el Hospital Kings College, son las beneficiarias de su herencia.

«Quien sea que haya comprado esto, se ha comprado el derecho a ser un litigante», declaró a Reuters Bob Merlis, portavoz de Experience Hendrix, la empresa con sede en Seattle que es propiedad de los herederos del guitarrista. «Será impugnada inmediatamente», añadió.