Prensa califica el concierto de los Rolling Stones como una «fiesta para los extranjeros»

Laura Moreno

La prensa local china calificó el concierto de los Rolling Stones el pasado sábado en Shanghai, primero de la mítica banda en China, como «una fiesta organizada por extranjeros y para extranjeros».

Los diarios que recogieron el evento, que ha pasado desapercibido para gran parte de los medios chinos, destacaron sobre todo el alto precio de las entradas, que oscilaba entre los 30 y los 300 euros (36 y 360 dólares), prohibitivo para la mayoría de los chinos.

El «Oriental Morning Post», uno de los periódicos locales más influyentes, criticó en la crónica escrita sobre el concierto que la prensa china recibió de los organizadores un trato «muy arrogante y maleducado».

La frase que Mick Jagger, líder del grupo, pronunció durante la rueda de prensa previa al concierto, «si es muy caro que lo vean por televisión», servía de titular para el «Shanghai Morning Post».

Con él, el diario resumía la falta de consideración del grupo para con el público local, ya que las entradas más caras suponen más del cinco veces el sueldo semanal de un trabajador en Shanghai.

La televisión estatal CCTV, con una audiencia potencial de más de 1.000 millones de espectadores, filmó el concierto, aunque aún no lo ha retransmitido.

El diario oficialista «China Daily» recoge la cita de un espectador que restó importancia a la transcendencia del concierto en China: «no creo que Mick Jagger vaya a pedir la independencia del Tíbet».

Este mismo mensaje transmitió el diario «Shanghay Daily», que en las últimas líneas de la crónica del concierto dejaba caer: «quizás el otro grupo de rock ‘más grande del mundo’ pondrá mejores precios», y pasó el testigo a Bono, líder de la banda U2.

Otros medios, sin embargo, optaron por ignorar el evento, como el rotativo portavoz del Partido Comunista, «Diario del Pueblo» y el «Jiefang Daily», el principal periódico del Gobierno de Shanghai, que no publicaron ni una sola línea sobre el primer concierto del grupo británico en China.

Tomado de caracol.com.co