Manu Chao estará en concierto este miércoles con Radioacktiva en el Palacio de los Deportes

Laura Moreno

El músico francés Manu Chao, una celebridad del movimiento antiglobalización, llega a nuestro país para ofrecer un concierto este miércoles en el Palacio de los Deportes, antes el artista cantó en Cuba contra el presidente estadounidense, George W. Bush, a quien acusó de ser el mayor terrorista sobre la faz de la tierra. Manu Chao, ex líder de la banda francesa Mano Negra, ofreció el pasado miércoles por la noche un concierto en la Tribuna Antiimperialista o «protestódromo» de La Habana, un escenario montado por el gobierno comunista de Cuba frente a la Sección de Intereses de Estados Unidos.

«Esta canción va dedicada al mayor terrorista del planeta, al hombre más peligroso para el futuro de todos nuestros hijos: el impresentable presidente de Estados Unidos, George Bush», dijo arrancando una ovación al público. «¡Arriba Cuba!», gritó ante unos 5.000 jóvenes cubanos y estudiantes de decenas de países de América Latina y el Caribe que estudian medicina en la isla.

Chao, de 45 años, es una celebridad del mundo alternativo. Sus letras son himnos de batalla en los foros antiglobalización. Durante el concierto con su banda Radio Bemba Sound System, un cartel electrónico en la fachada de la misión diplomática de Estados Unidos proyectó mensajes políticos contra Cuba e hizo un guiño a Chao. «¡Bienvenido a Cuba, Manu Chao! Todo es mentira en este mundo y por eso muchos cubanos esperan la última ola», dijo uno de los mensajes apelando a dos estrofas de una de sus canciones.

El cartel instalada a mediados de enero por la Sección de Intereses para proyectar mensajes contra el gobierno comunista del presidente Fidel Castro y a favor de la democracia ha enfurecido a Cuba, que construyó frente al edificio un muro de banderas de más de 20 metros de altura para taparlo.

«Todas las mafias que reprimen al mundo se esconden detrás de la palabra democracia. La democracia nunca podrá ser la dictadura del dinero», dijo Chao al presentar su canción Señor Matanza de Casa Babylon, el último disco grabado por Mano Negra antes de su disolución en 1995.

Chao fue recibido esta semana en Cuba por el ministro de Cultura, Abel Prieto. El programa oficial incluyó visitas a centros de estudio y conciertos de música afrocubana. «Que vengan más bandas extranjeras a tocar a Cuba, porque, sinceramente, acá no hay nada de esta calidad», dijo Sergio, un estudiante de La Habana.

Chao había visitado Cuba en 1992, durante una gira por América Latina a bordo de un buque carguero junto a otros artistas franceses como la compañía de teatro y circo Royal de Luxe.

El músico francés realiza una gira latinoamericana bautizada Tómbola Tour 2006. Antes de Cuba tocó en México. Desde La Habana continuará hasta Venezuela, Colombia, Bolivia, Argentina y Chile.

Tomado de 40 Principales España.