La ex mujer de Lennon asegura que la visita del músico a España fue de lo mejor de su vida

Laura Moreno

La primera esposa de John Lennon, Cynthia Lennon, aseguró que el primer viaje de John Lennon a España en 1966, con motivo del rodaje en la provincia de Almería del western «Cuando gané la guerra», fue «una de las mejores cosas que le sucedieron en toda su vida». Durante la conferencia impartida por la ex mujer del cantante en el curso de verano organizado por la Universidad de Almería, «The Beatles, su música y su tiempo», Cynthia explicó que fue durante esta visita, para rodar bajo las órdenes de Richard Lester, cuando Lennon «se dio cuenta de que ser una estrella de cine no era para él». En aquella «aventura», el cantante «estaba muy asustado» ante el reto de interpretar al soldado Gripweed en la obra de Lester, porque «nunca había estado en España», además de que «nunca había actuado en solitario», por lo que por vez primera se enfrentaba a «un proyecto en el que no le arropaban el resto de sus compañeros», dijo la ex mujer del Beatle.

A pesar del reto que supuso el rodaje de «Cómo gané la guerra», que según palabras del propio director Richard Lester durante su última visita a Almería supuso «un auténtico aburrimiento» para Lennon, su ex esposa aseguró que la estancia en la provincia fue «una aventura maravillosa» que le sirvió para componer una de las canciones más destacadas de la música pop, «Strawberry Fields Forever». Cynthia Lennon, que regresó a la capital cuarenta años después de acompañar al que entonces fuera su marido, confesó que, «con algunas lagunas» sobre sus recuerdos de aquella época, John vivió aquellas semanas como «un momento espiritual de mucha paz», alejado de la «burbuja» en que estaban sumidos los componentes del grupo.

La ex mujer del músico señaló que «era una sensación extraña y totalmente nueva» poder caminar por las calles de Almería sin tener a un regimiento de fans persiguiéndoles por las calles, motivo por el que «no hubo ningún momento malo» en su viaje a «una ciudad pequeña, con gente vestida totalmente de negro, que a los miembros del rodaje les parecían alienígenas», explicó. Las sensaciones que Lennon vivió en la provincia, en oposición a las que encontraba en Londres, le llevaron a «sentirse lo suficientemente tranquilo para lograr componer en paz» en la casa Santa Isabel, en Almería, «una especie de mansión encantada», dijo Cynthia, en cuyo cuarto de baño el cantante compuso las primeras frases de «Strawberry Fields Forever».

Después de hacer un repaso a la aventura que vivió con Lennon en España, la ex mujer del cantante visitó en compañía del concejal de Turismo del Ayuntamiento de Almería, Miguel Cazorla, los lugares más emblemáticos que hace cuarenta años conoció con su esposo. Esta excursión, programada por la organización del curso bajo el nombre «De Santa Isabel al cielo», llevó a la Lennon a reencontrarse con la casa en la que se alojó con su esposo, que el Consistorio pretende convertir en el futuro Museo de las Artes Cinematográficas y Escénicas «Casa del Cine de Almería», cuyo proyecto recoge un espacio especial en honor a la figura de John Lennon y a su relación con la provincia.

Después de recibir el ofrecimiento oficial por parte del concejal responsable de acudir a Almería para inaugurar el futuro museo, que está previsto para el próximo año, Cynthia aseguró que «estaría encantada» de protagonizar el acto, en una finca, Santa Isabel, que guardará la memoria del paso de Lennon por Almería para las próximas generaciones.