Hoy luego de 4 años nos volvemos a reunir para la gran fiesta: Bienvenidos al Mundial Alemania 2006 por Radioacktiva

Laura Moreno

Un pito del argentino Horacio Elizondo a las 11:00 AM (Colombia) del viernes 9 de junio supondrá el inicio de uno de los mayores espectáculos deportivos: el Mundial de fútbol. Un evento que provoca la máxima expectación entre los aficionados y unos movimientos económicos nada desdeñables.

La mayor parte de la población mundial estará pendiente durante el próximo mes de lo que ocurra en Alemania, donde 32 países tienen depositadas gran parte de sus esperanzas en los 736 jugadores que les representan. Más de tres millones de aficionados verán los partidos ‘in situ’, pero serán muchísimos más los que los sigan por televisión.

Se trata de un Campeonato en continuo crecimiento que nació en Uruguay en julio de 1930 -aunque su creación data de 1928 en Amsterdam- con la participación de 13 países y que cumple la decimoctava edición, para cuya clasificación han participado 194 países.

Emotiva inauguración

La ceremonia de apertura en Múnich contará con Claudia Schiffer y Pelé como principales maestros de ceremonias. Tendrá una duración de 30 minutos y la ‘top model’ y el ex futbolista, único en la historia que ha ganado tres Mundiales, harán entrega del trofeo de la Copa del Mundo al presidente de la República Alemana, Horst Kohler, que declarará abierto el torneo a continuación.

La parte folklórica de la ceremonia será una mezcla de tradiciones populares y canciones de Baviera. Después se interpretará la canción oficial del Mundial, ‘Es hora de que esto comience’, por parte de su autor, Herbert Gronemeyer.

Los 59.416 espectadores que acudirán al Allianz Arena verán desfilar sobre el césped a más de 160 ex futbolistas y técnicos que en su día fueron campeones del mundo. El momento emotivo será antes del comenzar el partido entre Alemania y Costa Rica, cuando se guardará un minuto de silencio en memoria, entre otros, de Telmo Zarra, Best, Tele Santana, Osgood… Todos ellos fallecidos este año.

Medio mundo contiene el aliento ante el pitido inicial del Mundial de Fútbol

Serán 64 partidos que paralizarán el mundo, con una audiencia televisiva acumulada de más de 30.000 millones de espectadores

Nunca en la historia hubo un favorito tan claro y unánime como ahora Brasil para ganar su sexto título en la Copa del Mundo de fútbol de Alemania 2006, pero esta apabullante hegemonía ha provocado que derrotar a la canarinha sea el sueño más ferviente de los demás contendientes. La extraordinaria calidad de estrellas como Ronaldinho, Ronaldo, Adriano, Roberto Carlos, Kaká y hasta un portero de garantía como Dida hacen que todos los pronósticos apunten inequívocamente a Brasil como el campeón, aunque la historia de los Mundiales está repleta de sorpresas, la más sonada el Maracanazo de 1950 que tuvo como víctima a la propia verdeamarilla.
Alemania, tanto por su condición de local como por el peso de su historia con tres títulos mundiales, es el claro candidato a enfrentarse a Brasil en la final del próximo 9 de julio en Berlín. Argentina y Francia, heridos en su orgullo por su pronta eliminación en el anterior Mundial; Inglaterra, en un momento de claro esplendor, e Italia, cuyo rendimiento en las fases finales está fuera de toda duda, son las otras selecciones, todas campeonas mundiales, dispuestas a que no se cumpla la teoría.

Eternas aspirantes

En el siguiente escalón se sitúan Holanda y España, sempiternas aspirantes a obtener su primer título, mientras que la emergente México llega dispuesta a demostrar que su condición de cabeza de serie en el torneo no fue un regalo. La interrogante de si el fútbol africano explotará por fin en la Copa del Mundo tendrán que resolverla Costa de Marfil, Túnez, Ghana, Angola y Togo, selecciones que dejaron en la cuneta a vecinos con mucho más renombre como Nigeria o Camerún.

El mayor espectáculo del mundo comienza hoy con el partido inaugural en Múnich entre Alemania y Costa Rica, la selección centroamericana que repite fase final. Polonia y Ecuador, en su segunda comparecencia consecutiva, son los otros dos rivales de los alemanes, que no atraviesan su mejor momento pero cuentan con el aliento de todo un país ansioso de que se repita la gesta de hace 32 años, cuando también como anfitriones ganaron la preciada Copa.

El examen de los teutones en octavos sería ante el segundo del grupo B, compuesto por Inglaterra, Paraguay, Trinidad y Tobago y Suecia. Salvo los caribeños, los demás poseen un alto nivel de juego.

Camino complejo para Brasil

El camino de los brasileños a la final tampoco estará exento de obstáculos. Croacia, tercera hace ocho años, es el principal escollo en la primera fase de los jugadores de Parreira, que se medirán además a las asequibles Australia y Japón. Los vigentes campeones se enfrentarían en octavos al segundo del grupo E, integrado por Italia, Ghana, Estados Unidos y la República Checa. Cualquiera de los dos europeos será un adversario de cuidado para Ronaldinho y cia.

El denominado grupo de la muerte tiene como principales actores a Argentina y Holanda, que rememorarán el 21 de junio en Fráncfort la final de 1978 que se llevaron los albicelestes en Buenos Aires. Este grupo C lo completan Serbia y Montenegro y Costa de Marfil, dos selecciones con muchos quilates.

España está encuadrada en uno de los grupos más asequibles, con Ucrania como peor rival y Túnez y Arabia Saudí en un nivel claramente inferior. La lógica dice que el cruce en octavos de los españoles sería contra Suiza, segundo del grupo G que tiene a Francia como favorito. Si los hombres de Luis Aragonés superaran a los helvéticos, el oponente más probable no sería otro que Brasil y con ello otra vez la barrera psicológica de los cuartos de final.

Todas las estrellas, listas

Además de la constelación brasileña, muchas otras estrellas del fútbol serán el centro de atención en Alemania 2006. Entre las figuras emergentes sobresale la nueva joya del Barcelona, el argentino Lionel Messi, que rivalizará por ser el mejor jugador joven con el inglés Wayne Rooney, el portugués Cristiano Ronaldo, los españoles Cesc y Fernando Torres, el brasileño Robinho, el suizo Philippe Senderos, el ghanés Asamoah, el mexicano Andrés Guardado o el paraguayo José Montiel.

El alemán Michael Ballack, el ecuatoriano Agustín Delgado, los ingleses Frank Lampard y David Beckham, el paraguayo Roque Santa Cruz, el sueco Zlatan Ibrahimovic, el argentino Juan Román Riquelme, el español Iker Casillas, el holandés Van Nistelrooy, el mexicano Rafael Márquez, el francés Thierri Henry y el ucraniano Andrei Shevchenko son otras de las muchas estrellas presentes en Alemania 2006.

La Copa del Mundo significará también la despedida de grandes entre los grandes como el francés Zinedine Zidane, el portugués Luis Figo, el brasileño Cafú, el alemán Oliver Kahn, el checo Pavel Nedved, el holandés Edwin van der Sar o el italiano Filippo Inzaghi.

Durante un mes se disputarán un total de 64 partidos que paralizarán el mundo. La audiencia acumulada estimada por televisión será de más de 30.000 millones de espectadores, cinco veces la población mundial.