En Suecia Led Zeppelin y el director Valery Gergiev reciben premio «Polar»

Laura Moreno

Los miembros sobrevivientes de la legendaria banda Led Zeppelin recibieron el prestigioso premio musical «Polar» de manos del rey Carlos XVI Gustavo de Suecia ayer lunes, en la ciudad donde grabaron su último álbum hace 27 años.

Robert Plant, Jimmy Page y John Paul Jones compartieron el premio con el director de orquesta ruso Valery Gergiev. John Bonham, el baterista de la banda, que murió en 1980, estuvo representado por su hija Zoe.

En un breve discurso al recibir el premio en la Sala de Conciertos de Estocolmo -la misma donde se entregan los premios Nobel- Plant recordó que Led Zeppelin grabó su último álbum, In Through the Out Door, en un estudio en Estocolmo en 1979, también llamado Polar.

«Fue hace mucho tiempo. La música ha sido un pasaporte fabuloso para todos nosotros», dijo el cantante.

El premio, generalmente entregado a músicos populares y clásicos, fue creado en 1989 por Stig Anderson, el agente del grupo pop sueco ABBA, mediante una donación a la Academia Real de Música de Suecia.

Cada ganador recibe 1 millón de coronas (137.000 dólares). El nombre del premio es el del sello grabador de Anderson.

Bonham, Page, Jones y Plant formaron Led Zeppelin en 1968. La banda se disolvió en 1980, tras la muerte de Bonham, pero aún goza de gran popularidad.

Gergiev es director general y artístico del Teatro Mariinsky de San Petersburgo y será director principal de la Orquesta Sinfónica de Londres a partir de enero de 2007.