Eddi Vedder, líder de Pearl Jam, cuenta detalles de la grabación de su nuevo álbum

Laura Moreno

Lo admite algo avergonzado: «Me porté como un niño malcriado, porque la verdad es que no estaba disfrutando el proceso al comienzo. Creo que lo que pasó fue que volví a mis años de adolescencia». Un álbum que se publicará el 2 de mayo con Sony/BMG, que ha sido adelantado a través del sencillo World Wide Suicide y que por esos días estaba en pleno proceso de mezcla.

Vedder admitía que el despegue del disco, que tendrá el mismo nombre de la banda, comenzó con dificultades: «Hubo una guerra en el estudio», describió. «Antes, siempre que nos juntábamos para empezar a trabajar en un disco, llegábamos con ideas, con canciones incluso terminadas. Esta vez nadie apareció con nada. Fue unos días antes de la última elección (presidencial de Estados Unidos, en diciembre de 2004, donde fue reelegido George W. Bush) y, coincidentemente con eso, nos dimos cuenta que nuestra democracia también demoraría en llegar».

El cantante explica que la postura que defendía al interior de la banda era la de la inmediatez. «No quería pensar en arreglos ni en acordes, sólo quería tocar, quería sacar todo afuera», dice. «Sobre todo con lo que estábamos viviendo, literalmente quería vomitar estos sentimientos, hacerlo rápido, pero no todos estaban de acuerdo». La banda decidió tomar un nuevo receso y después de un par de meses asomó la cordura: «Enganché con la música que estábamos haciendo y me forcé a llegar con palabras que fueran tan fuertes como las ideas musicales que estaban dando vueltas en la banda. Y funcionó».

Tal como lo sugiere el ruidoso single de adelanto, Vedder asegura que su primer título en tres años y medio (sucesor de Riot Act, de 2002) se trata de un «disco agresivo» y que le permitió trabajar de una manera distinta con el resto de los miembros de la banda. «Me hizo darme cuenta de que tú también puedes abrir la canción y dejar que explote y que se vaya donde la lleve la improvisación. Es como una jam, se ve diferente para mí, puede ser como volver a The Who en 1969 ó 1970. Como Young Man Blues. No somos los primeros en hacerlo, pero lo estamos haciendo bien».

Pero también es un álbum político. «Dice mucho de lo que está pasando en nuestro país», cuenta el vocalista. «Tiene que ver sobre cómo es ser un soldado, cómo es perder a alguien. De verdad creo que eso lo explica todo. Hay muchas cosas raras pasando aquí desde que ‘little Bush’ llegó a la oficina (Oval). Creo que el desafío fue galvanizar todo eso de una forma agresiva y está pasando con este disco, que es agresivo y político por lo que estamos viviendo en Estados Unidos».

Las fechas de la gira europea son las siguientes:

Agosto
23 – Dublin (Irlanda) – The Point
25 – Leeds (Reino Unido) – Leeds Festival
27 – Reading (Reino Unido) – Reading Festival
29 – Arnhem (Holanda) – Geldredome
30 – Antwerp (Belgica) – Sportpaleis

Septiembre
01 – Barcelona
02 – Vitoria – Azkena Rock Festival
04 – Lisboa – Pabellón Atlántico
05 – Lisboa – Pabellón Atlántico
07 – Madrid
09 – Marsella (Francia) – Le Dome
11 – París (Francia) – Bercy
13 – Berna (Suiza) – Arena
14 – Bolonia (Italia) – Palamalaguti
16 – Verona (Italia) – Arena
17 – Milán (Italia) – Forum
19 – Torino (Italia) – Palaisozaki
20 – Pistoia (Italia) – Duomo Square
23 – Berlín (Alemania) – Wuhlheide
25 – Viena (Austria) – Stadthalle

Tomado de tercera.cl