Depeche Mode, Placebo, The Strokes, Pixies y Franz Ferdinand, estrellas este fin de semana en el FIB 2006

Laura Moreno

Un año más y durante cuatro días la localidad castellonenese de Benicássim en España abre sus puertas al festival más prestigioso del panorama nacional. La XII edición del FIB cuenta con Scissor Sisters como principal banda y hasta el domingo acogerá actuaciones de estrellas alternativas como Pixies, Morrissey, Depeche Mode, The Strokes, Franz Ferdinand y decenas de artistas más.

Es la primera vez que el FIB se celebra en el mes de julio y la expectativa es grande a juzgar por los datos de la organización, según los cuales no quedan prácticamente entradas. Apenas algunas para la jornada de este jueves en que tiene lugar el tradicional Fibstart, o fiesta de bienvenida al público más madrugador. Una jornada que año tras año gana en repercusión y volumen y que en esta edición tiene como plato fuerte a los neoyorquinos Scissor Sisters. También intervienen dos de los grupos españoles más importantes y de moda, 12Twelve y The Sunday Drivers, y artistas tan interesantes como Howe Gelb (Giant Sand) y Tom Verlaine (Television), ambos presentando sus respectivos últimos trabajos en solitario.

El viernes empieza lo mejor. Echo & the Bunnymen, Pixies y The Strokes son las cabezas visibles de una jornada en la que también participarán, entre otros, The Futureheads, Dominique A, Tiga, Manta Ray, Ellen Allien, Coldcut y los Babyshambles de Pete Doherty.

El sábado llegará la segunda oportunidad de ver en el festival al deseado Morrissey, después de su polémica presentación de hace dos años. El ex The Smiths compartirá la responsabilidad de encabezar el cartel con los escoceses Franz Ferdinand. Por debajo, encontramos a nombres tan sugerentes como los de Rufus Wainwright, Mojave 3, Editors, El Columpio Asesino, Jay-Jay Johansson, The Kooks o Matt Elliott.

El domingo hará su debut en el FIB Depeche Mode, junto a unos ya habituales como Placebo y a los entrañables Madness. Estos últimos aparecen en lo que se puede determinar como un claro guiño al público británico que cada vez de forma más masiva se desplaza a Benicássim con motivo del festival. La jornada la completarán dEUS, The Rakes, Humbert Humbert, Yann Tiersen, Grupo Salvaje, Art Brut, Matthew Herbert y We Are Scientists, entre otros.

Y para aquellos a los que aún les queden ganas de más, la tradicional fiesta en la playa del lunes. Este año, la protagonista será la DJ francesa Miss Kittin. Un menú para disfrutar hasta que el cuerpo aguante.

Tomado de 40 Principales España.