Depeche Mode graba en Milán el DVD de su última gira

Laura Moreno

Acaban de pasar por España con cuatro conciertos a casa llena, pero eligieron Milán como escenario de los conciertos que ilustrarán el DVD oficial de este tour. El fervor popular recompensó el gesto y Touring the angel sigue siendo la gira más exitosa de la veterana banda británica en los últimos 10 años.

Gahan, Gore y Fletcher viven una segunda juventud. Sus conciertos ante audiencias masivas y entregadas presentan un acertado balance de nuevos y viejos éxitos y la conexión con su audiencia se mantiene, cuando menos, intacta. En un montaje algo más austero que en pasadas giras pero con el aire «depeche» que aprecia todo buen fan, el aparataje de Playing the angel se ajusta a ese eterno acercamiento de la banda a la elegancia y la oscuridad.

Todo ha quedado registrado por la cámara de Blue Leach, que lleva acompañando a Depeche desde el inicio de su gira mundial el pasado mes de noviembre. Así, el acento italiano (del norte, pero italiano) presidirá las imágenes de los espasmódicos movimientos de Gahan, el penacho de pollo en luto de Martin Gore y la figura de cera que sigue siendo Andy Fletcher.

La banda seguirá tocando en Europa hasta el 3 de abril (Londres) para hacer un respiro de tres semanas antes de acudir al festival de Coachella en Indio (California), la meca de las estrellas de Hollywood en el rol de espectadores de lujo. Este concierto iniciará una segunda ronda de conciertos en Estados Unidos y México antes de volver a Europa a escenarios abiertos en verano.

Después, hay planes para tocar en Australia, Latinoamérica y cerrar (primera visita en la historia de la banda) en Israel antes de dar paso al merecido descanso, que en el lenguaje «depechemodístico» significa al menos un año de paro total y otros dos en preparación de su nuevo trabajo en estudio, proyectos personales aparte.

Las relaciones entre el trío son excelentes en la actualidad, por lo que no se descarta que los 25 años de historia de la banda se extiendan un poco más allá de este 2006.

Tomado de 40 Principales España.