Campaña publicitaria se burla de usuarios de iPod comparándolos con ovejas

Laura Moreno

Con apelativos como «iSheep» o «iFollow», los usuarios del reproductor de música iPod de Apple son comparados a un rebaño de ovejas que obedece ciegamente el mandato de la moda, en una agresiva campaña publicitaria contra la «iDictadura» lanzada por un rival del grupo de Steve Jobs.

La campaña muestra carteles de formato medio que apagan los vivos colores característicos de la promoción del iPod, y en lugar de siluetas humanas danzarinas, reproduce a estos animales, que son clásicamente tomados por tontos, con los famosos auriculares blancos colgando de las orejas.

Estos afiches se multiplican desde hace unos quince días en las paredes de grandes ciudades como Nueva York y Londres y están alimentando intensos debates en internet.

El responsable de la campaña sólo revela su nombre en el sitio web al que dirigen sus afiches: «iDon’t.com» (juego de palabras entre «iPod» y «Yo no»). Se trata del grupo SanDisk, conocido por sus tarjetas de memoria para cámaras fotográficas digitales, que comercializa también a un competidor del iPod, el «Sansa e200».

Rebelarse contra la iDictadura

«Llegó el momento de rebelarnos contra la iDictadura, de resistir a la monotonía. De ahora en adelante, hay una alternativa», proclama la página principal de iDon’t.com, que asegura estar destinada a «espíritus independientes».

SanDisk cotiza en Nasdaq y tiene el evidente objetivo de ganar público para su propio reproductor de archivos MP3, que cuenta apenas con un 8% del mercado estadounidense, contra cerca del 80% que tiene iPod, según el centro de estudios NPD.

El fabricante de semi-conductores está situado en una zona (Silicon Valley, al sur de San Francisco) bastante acostumbrada a mensajes publicitarios disfrazados de lemas militantes, y su campaña, después de todo, no se distingue demasiado del «Think different» («piensa diferente») de Apple, reconocen los publicitarios que la idearon, de la agencia Grey.

«Muchas campañas de mercadeo se han valido de los mismos recursos desde hace años. Somos honestos en eso, no escondemos nada» detrás de estos guiños al público inconformista, aseguró a la AFP una responsable de Grey en San Francisco que prefirió no revelar su nombre.

Acusaciones de abuso

Algunos no comparten esta opinión y critican a «iDon’t» por «abusar» de los vínculos hacia los sitios web reservados para el intercambio de información entre consumidores.

«Comprendo la necesidad de promoción de las empresas», escribe un internauta en el blog de Arnoud Martens, que se focalizó en el debate. «Pero los sitios que tienen contenido generado por los consumidores no deberían favorecer» a ninguna marca en particular, asegura, dado que estos «blogs» sirven para advertir a los usuarios sobre los límites o defectos de un producto popular.

«Algunos de estos sitios forzaron a Apple a tomar medidas (…) al denunciar la corta vida de las baterías del iPod», señaló.

Según SanDisk, la campaña «iSheep» («iOveja»), lanzada el 22 de mayo en Nueva York, Chicago, Los Ángeles, San Francisco y Londres, pasó a ser en unos días uno de los diez temas más discutidos en los 28 millones de blogs del planeta cuyas páginas son monitoreadas por el servicio BlogPulse.