Aseguran que «Yesterday» de los Beatles es italiana

Laura Moreno

Los Beatles robaron la pegadiza melodía de «Yesterday» desde Nápoles, según apunta la tesis que defiende el experto en música y compositor italiano Lilli Greco.

Para probarlo, Greco interpretó en el piano la canción popular napolitana «Piccere», cuya fecha de creación data de 1895.

El estribillo y la melodía suenan casi igual, según dijo la estación televisiva RAI 2. Greco contó que cuando estuvo en Londres en los años ’60 conoció al manager de los Beatles, Brian Epstein, y éste le confesó entonces que John Lennon y Paul McCartney (a quien se le asigna la autoría más directa de la canción) sentían una predilección especial por canciones antiguas de Nápoles. «Yesterday es una copia», titula hoy el diario «Corriere della Sera».

La canción fue escrita por McCartney en el hotel George V de París durante una gira europea de 1964. Según relata el beatle en su autobiografía, la melodía se le apreció en sueños una noche y a la mañana siguiente ya la había traspasado al papel.

Pero la canción tardó más de un año en llegar al estudio de grabación porque, según apuntan los estudiosos de los Beatles, McCartney necesitó de 18 meses para escribir la letra definitiva.

El 14 de junio de 1965 los Beatles la grabaron no como «Scambled eggs» («Huevos revueltos»), su título original, sino como «Yesterday», con brillantes arreglos de cuerdas montados por el productor George Martin.

Fue incluida en el álbum Help! (1995), considerado el último disco de la «beatlemanía» y la canción catalogada como la pieza de la que más versiones se han grabado en toda la historia del pop.