Andrés Calamaro tiñe diez tangos antológicos con «Tinta roja»

Laura Moreno

Al oyente le asaltará (y se quedará con la duda): ¿es lo último de Calamaro un álbum de tangos o de flamenco? En lo que al argentino (Buenos Aires, 1961) respecta, «Tinta roja» (DRO) no es más que «un disco hecho con amigos, de compartir mucho en los dos últimos años. Espero que así lo entienda la posteridad -solicita bromista-. Pasada la promoción y las críticas, que no las espero todas favorables en Argentina, y la reacción de los tangueros ortodoxos, heterodoxos, inclusive la de los que nunca escucharon tango, espero que este trabajo deleite al abuelo, al padre y al hijo».

En calidad de mero aprendiz -que, no obstante, ya le hincó el diente al género con algún tema de «Honestidad brutal» y «El cantante»-, el rockero entona «Sur», «Mano a mano», «El día que me quieras» y el propio «Tinta roja» -«evoca al viejo barrio al que uno vuelve para encontrarlo todo cambiado; es una canción con sangre, con sentimiento, por eso lo elegí como título», detalla- con un póquer de talentos por cómplice: Alaín Pérez (contrabajo), José Reinoso (piano), Jerry González (trompeta), Antonio Serrano (armónica) y Niño Josele (guitarra). «He cantado de forma áspera, no lírica, con cuidado de que los instrumentos tan bien tocados no me pasaran por encima», admite el ex-Rodríguez.

En cuanto a lo mucho que de mestizos tienen los diez temas, es Niño Josele quien toma la palabra: «El tango tiene mucho que ver con el flamenco porque ambos tienen la misma fuerza y energía. A veces, los puentes no hay que crearlos, sino sólo desempolvarlos». «Lo hicimos con la mayor seriedad, y en la grabación [a caballo entre Madrid y Buenos Aires] hubo momentos de emoción intensa, de reprimir con pudor lágrimas de varón», celebra Calamaro.

En el capítulo de influencias, el mítico Juanjo Domínguez, con cuya «bendición criolla» cuenta el disco, y los fraseos y el sesgo lumpen de Roberto Goyeneche.

Sobreponiéndose del cocotero-percance del Rolling Keith Richards -«son mi mayor inspiración, incluso presentando un disco de tangos»-, Calamaro tocará el sábado en el Concierto Latino de Valladolid con Ariel Rot, para luego empapar de «Tinta roja» a sus fieles de Granada (14 de junio), Barcelona (17), La Coruña (22) y Madrid (24).