U2 empieza su gira ‘Vertigo//2005’ en Europa con dos conciertos

Laura Moreno

U2 ya están en Europa. La mera idea de la proximidad seguro que a más de uno le produce un cierto estado de nerviosismo y de excitación al pensar que estamos a menos de un mes de poder ver en directo a uno de los grupos de pop-rock más importantes del momento. Bruselas y Gelsenkirchen han sido los encargados de dar la bienvenida al cuarteto que en un mes ofrecerá más de treinta actuaciones en Europa.

En el estadio Rey Balduino de Bruselas fueron recibidos por 60.000 personas que desde el primer minuto disfrutaron del espectáculo en vivo y en directo que supone su último trabajo discográfico, How to dismantle an atomic bomb. En total fueron casi dos horas en las que se pudieron ver algunas modificaciones con los conciertos dados en EE UU.

Se desconoce si los cambios responden a meras circunstancias del desarrollo del espectáculo o si serán la tónica general de sus directos. Sea como fuere, en Bélgica el grupo mostró un escenario con dos pasillos en forma de paréntesis que terminan a su vez en otro pequeño escenario y con una pantalla gigantesca como telón de fondo para que los lugares más alejados también puedan disfrutar.

Otros importantes cambios se han producido en el listado de canciones a interpretar. Si en EE UU la tónica general fue que City of blinding lights y 40 abrían y cerraban sus conciertos, en Gelsenkirchen, Bono, The Edge, Adam Clayton y Larry Mullen abrieron y finiquitaron su segundo bis con la misma canción, Vertigo.

Espectáculo visual y sonoro

Salvo cambios en el orden de los temas, prácticamente el cuarteto ofrece la misma combinación que en territorio norteamericano, con una combinación de sus nuevos éxitos City of blinding lights o Sometimes you can’t make it on your own, con sus clásicos de siempre como Where the streets have no name, One, Sunday bloody Sunday o With or without you.

Sus próximas citas serán en Manchester. Mientras tanto, España les espera en sus tres actuaciones para las que todo el papel está agotado: Barcelona (7 de agosto), San Sebastián (9) y Madrid (11).

Listado de canciones del concierto en San Diego según NME.com

1.- City of blinding lights
2.- Vertigo
3.- Cry/Electric co
4.- An cat dubh
5.- Into the heart
6.- Beautiful day
7.- New Year’s Day
8.- Miracle Drug
9.- Sometimes you can’t make it on your own
10.- Love and peace or else
11.- Bullet the blue sky
12.- Running to stand still
13.- Zoo station
14.- The fly
15.- Elevation
16.- Pride (In the name of love)
17.- Where the streets have no name
18.- One
19.- All because of you
20.- Yahweh
21.- 40

Tomado de 40 Principales España.