Se revela el significado de la portada del álbum ‘X&Y’ de Coldplay

Laura Moreno

Esos extraños cuadros de colores forman un código telegráfico anterior al Morse. Su trascripción al alfabeto tradicional rezaría «X&Y», título del disco. De este modo, lo que parecía un simple diseño de formas geométricas parece tener un significado más profundo.

Según una información de nme.com, las formas utilizadas por Coldplay para el diseño artístico de su último álbum son Baudot. Se trata de un código telegráfico patentado en 1874 y utilizado durante unos 70 años, hasta que el Morse se impuso por su mayor sencillez y practicidad.

Estos códigos y otros similares pueden verse también en el libreto interior del CD y, según parece, cada una de las construcciones de cuadrángulos representa una letra del alfabeto tradicional, así como números y demás caracteres y signos de puntuación.

De este modo el dibujo geométrico de la portada del disco de Coldplay realmente significa «X&Y», mientras que, aplicando el código Baudet, en la contraportada puede leerse «make trade fair». Esta frase hace referencia a la campaña pro comercio justo que la banda de Chris Martin apoya activamente.

Tomado de 40 Principales España.