Roger Waters escribe una ópera inspirada en la Revolución Francesa

Laura Moreno

Roger Waters (Great Bookham, Reino Unido, 1943), miembro fundador en 1965 de Pink Floyd junto a Syd Barrett, Richard Wrigth y Nick Mason, pulbicará el 26 de septiembre la ópera en tres actos Ça ira, inspirada en la Revolución Francesa. El músico británico, que cumplirá 62 años el próximo 6 de septiembre, ha apostado por el género lírico, según informa Sony BMG.

Roger Waters, que abandonó Pink Floyd en 1983, comenzó a trabajar en este proyecto en 1989 con motivo del bicentenario de la Revolución Francesa, inspirándose en un libreto del compositor francés Étienne Roda-Gil y su esposa Nadine, en las que detallaba los acontecimientos y el espíritu de la revuelta a través de diferentes perspectivas, desde María Antonieta hasta los revolucionarios y la gente común, usando un circo como marco central y dramático.

Waters y Roda-Gil fueron presentados por un amigo común y el músico británico quedó impresionado por el poder y la pasión del manuscrito. Inmediatamente, comenzó a trabajar en la música de Ça ira, pero el trabajo fue suspendido tras la muerte de Nadine. A partir de 1997 el ex bajista de Pink Floyd comenzó a escribir una versión en inglés del texto.

Además del disco, el álbum contiene un libreto de 60 páginas que incluye las letras de Roger Waters basadas en la obra del francés Roda-Gil, ilustraciones de Nadine Roda-Gil, la esposa de este último, biografías de los compositores y cantantes y otros textos referentes a la producción de la obra. El álbum también incluye un DVD que es una crónica de la historia y la realización del proyecto desde su concepción hasta su finalización. También encierra entrevistas con el autor de The wall (1979) y los artistas del reparto e imágenes en exclusiva de la grabación en estudio de la obra lírica.

Tomado de 40 Principales España.