
El músico falleció el viernes en Minneapolis (EE UU) a causa de un cáncer de garganta. Tenía 41 años. Junto a sus compañeros de Soul Asylum, Mueller logró un gran éxito con su canción de 1992 Runaway train.
A Karl Mueller le habían diagnosticado un cáncer de garganta en mayo de 2004. Su enfermedad causó un gran impacto en la escena rock de Minneapolis, ciudad en la que se formó a comienzos de los 80 Soul Asylum. De hecho, en octubre pasado, se llegó incluso a organizar un concierto para ayudar a Mueller a sufragar sus gastos médicos en el que participaron importantes músicos de la ciudad como Paul Westerberg (The Replacements) o Bob Mould (Hüsker Dü, Sugar).
Aunque Soul Asylum lleva siete años sin publicar discos, al parecer, la enfermedad de Karl Mueller fue el detonante de que la banda se reuniera a comienzos de este año para grabar nuevo material, cuya edición estaría ahora en proceso de negociación con diversos sellos, según información del diario de Minneapolis Star Tribune.
Kart Mueller formó en 1980 la banda de rock Loud Fast Rules junto al batería Dan Murphy y el cantante y guitarrista David Pirner. Tres años después el grupo se rebautizó como Soul Asylum y debutó en 1984 con el álbum Say what you will, Clarence. Tras una carrera mantenida en los estrictos márgenes del underground, en 1992 la banda editó el disco Grave dancer’s union que contenía el tema Runaway train. Esta canción, considerada un clásico del rock alternativo de los 90, alcanzó el número 5 en la lista de singles estadounidense y convirtió a Soul Asylum en un grupo de éxito masivo.
Tomado de 40 Principales España.