Los suscriptores de Napster burlan las medidas antipiratería del servicio

Laura Moreno

Pocos días después del lanzamiento del nuevo servicio legal de descargas musicales de Napster sus suscriptores -pagan 15 dólares mensuales por poder descargar todo tipo de canciones para escucharlas sólo en su ordenador y un reproductor portátil- han encontrado la forma de saltarse los sistemas que impedían, entre otras cosas, la duplicación de los archivos musicales.

Napster fue en sus orígenes una red de intercambio de archivos a la que la industria discográfica culpó de gran parte de sus males. El servicio original era totalmente gratuito y permitía a millones de usuarios descargar música y compartir archivos. Posteriormente, la industria de la música lo llevó a la bancarrota por sucesivas y exitosas acciones legales.

‘Napster To Go’, que así se llama el producto, permite a sus usuarios descargar tanta música como quisieran por una tarifa de 15 dólares y transferirla a aparatos portátiles. También se pueden pagar 99 centavos por cada canción que se quiera quemar (grabar) en un disco compacto. Pero de acuerdo con varias páginas de Internet, burlar las protecciones del servicio a la propiedad intelectual es tan fácil que sólo es necesario un «parche» de software gratuito.

La web engadget.com informa de que instalando el reproductor de música digital Winamp y agregando luego otro programa, los usuarios pueden reconvertir los archivos digitalmente protegidos en otro formato, con lo cual pueden quemarlos en un CD sin pagar impuestos.

La gente siempre busca la forma de burlar al sistema

Una portavoz de Napster dijo que semejantes esfuerzos no eran nuevos y que la compañía no estaba preocupada por ellos. «Esta clase de ataque ha estado dando vueltas desde hace tiempo y está dado por nuestro alto perfil, que ha despertado tanto interés», explicó la portavoz.

«El punto es que la gente siempre va a estar buscando la manera de burlar al sistema, aunque nosotros le damos la vía para que puedan disfrutar de la música a la vez que respetan los derechos de los artistas», agregó.

Tomado de 40 Principales España.