Led Zeppelin recibe Grammy por su larga trayectoria

Laura Moreno

Led Zeppelin recibió un tardío pero merecido reconocimiento de la industria musical, al obtener un premio Grammy que hace justicia con una banda que cambió para siempre la cara del rock’n’roll.

La legendaria banda inglesa fue una de las que, junto a artistas como el incendiario pianista Jerry Lee Lewis o la cantante Janis Joplin, recibieron su homenaje durante una ceremonia celebrada un día antes de la entrega anual de los premios Grammy.

Durante sus 12 años como grupo, Led Zeppelin nunca obtuvo un Grammy, incluso a pesar de ser posiblemente la mejor banda de la década de 1970 y dejar una herencia imborrable de blues y rock cuyo eco resuena aún hoy día.

La banda no tuvo asistencia perfecta, pero allí estuvieron el guitarrista Jimmy Page y el bajista John Paul Jones junto a los hijos del baterista John Bonham, ya fallecido, para recibir el galardón. El cantante Robert Plant, que se encuentra ensayando para salir de gira, envió un mensaje grabado en video.

Al preguntársele por el demorado reconocimiento, Page dijo que no tenían ningún rencor, y explicó que la ecléctica obra de Led Zeppelin -con un álbum completamente diferente al anterior- podría haber sido muy difícil de comprender para los votantes del Grammy.

Jones, por su parte, señaló que Led Zeppelin solía estar muy ocupado saliendo de gira y grabando como para estar pendiente de los premios. Pero añadió que recibir el reconocimiento ahora era «increiblemente agradable.»

Bonham, cuya muerte fue causada por su alcoholismo en 1980, a la edad de 32, provocó la disolución de la banda, fue representado por sus hijos Jason y Zoe.

«Lo más paradójico de todo esto es que sea un premio por logros de toda una vida, y él no esté aquí,» dijo Zoe refiriéndose a su padre, que murió cuando ella tenía 5 años. «Pero la legenda sigue viva,» agregó.

Otros homenajes póstumos fueron para Joplin, el baterista de jazz Art Blakey, el compositor Morton Gould, y el pianista Jelly Roll Morton.

Tomado de la agencia Reuters