Las historias detrás del nombre de algunas bandas de Rock

Laura Moreno

Decidir cómo se va a llamar una banda no es tarea fácil; entérate de las historias más curiosas detrás del nombre de algunas bandas de rock.

Cuando en 1960, cuatro jóvenes de Liverpool necesitaban un nombre que los encaminara al éxito, se discutieron decenas de ideas que más tarde derivarían en lo que hoy es no de los sucesos más importantes en la historia del rock: The Beatles.

Fanáticos de Buddy Holly And The Crickets, Lennon y compañía quisieron adoptar un nombre que siguiera la misma línea (crickets significa grillos, en inglés) y decidió utilizar la palabra beetles (escarabajos) que más tarde se transformaría a The Beatles, utilizando un juego de palabras que fusionó beetle con beat (ritmo) y dio origen a una de las bandas más importantes del rock and roll.

Si bien no lo es todo, el nombre de un grupo será siempre su carta de presentación ante el público, por lo que la elección de un buen denominativo puede significar la diferencia entre el éxito y la indiferencia.

Pero más allá de sus efectos sobre el consumidor, los nombres de algunas bandas encierran tras de sí algunas historias curiosas que pocas veces se conocen, y que van desde la elección aleatoria de una palabra del diccionario, hasta verdaderas anécdotas.

Entre los grupos con nombres fuera de lo común, pero que no necesariamente destacan por la forma en la que fueron elegidos, encontramos casos como The Dead Kennedys, Echo & The Bunnymen, Flesh For Lulu, Voivod, The Yeah Yeah Yeahs, Paradise Lost, Dirty Rotten Imbeciles, The Happy Mondays, Fantomas, Dinosaur Jr., The Ataris, Carcass o The Cramps.

La banda californiana Jane’s Addiction asegura que la Jane a la que manifiestan su adicción, era una prostituta que todos los integrantes de la banda solían visitar con frecuencia, mientras que los B-52’s atribuyen su nombre al término con el que se denominaban los peinados altos que utilizaban las mujeres en los años 70.

Aunque sería difícil compilar los cientos de anécdotas que han dado origen a los nombres más curiosos del rock, he aquí algunos de los más interesantes:

DEEP PURPLE

Cuando la banda se formó en 1968, consideraron adoptar el nombre Concrete God, pero aunque suene a ironía, decidieron llamarse Deep Purple por sugerencia de la abuela del guitarrista Ritchie Blackmore, basada en su canción favorita de 1963, tema romántico interpretado por Nino Tempo y April Stevens.

DEPECHE MODE

En 1980, el vocalista David Gahan se unió a los tecladistas Vince Clarke, Martin Gore y Andy Fletcher, para tocar bajo el nombre de Composition of Sound. Gahan ha explicado en diversas ocasiones que en 1980, mientras ensayaban para un concierto, seguían en busca de un buen nombre.

El cantante era además estudiante de modas, y solía revisar decenas de revistas como apoyo para sus trabajos; una de esas revistas era una publicación francesa llamada Dépêche Mode (que significa «moda rápida»), que Gahan mostró al resto de la banda, para acordar la adopción inmediata del nombre.

THE DOORS

El nombre de The Doors nació de algunas conversaciones que Jim Morrison solía tener con su compañero de cuarto Dennis Jacob en la UCLA. Mientras pensaban en posibles nombres para bandas imaginarias, sugirieron The Doors, basándose en un fragmento de un poema de William Blake que, además, Aldous Huxley utilizó para titular su libro sobre experimentos con la mezcalina, The Doors Of Perception.

DURAN DURAN

El célebre grupo formado en Birmingham, Inglaterra, en 1978, obtuvo su nombre de un villano interpretado por Milo O’Shea en la cinta Barbarella (Roger Vadim, 1967), protagonizada por Jane Fonda. El nombre del personaje gustó tanto al bajista John Taylor, que se lo propuso al resto de la banda, la cual no tardó mucho en aceptarlo como definitivo.

FINE YOUNG CANNIBALS

Banda formada en 1984 por el bajista David Steele y el guitarrista Andy Cox, quienes reclutaron al singular cantante Roland Gift y al igual que Duran Duran, obtuvieron su nombre de un filme de 1960 titulado All The Fine Young Cannibals, en el que participaban Natalie Wood y Robert Wagner.

IRON MAIDEN

El bajista Steve Harris formó esta banda en Londres en 1976, y obtuvo el nombre de un aparato medieval de tortura mencionado en la obra El Hombre con la Máscara de Hierro.

PEARL JAM.

La agrupación surgió de las cenizas de dos bandas de Seatlle, Green River y Mother Love Bone, durante el movimiento grunge de 1990.

En octubre de 1991, la revista Rolling Stone publicó una entrevista con Eddie Veder, quien explica que el nombre del grupo fue elegido en honor a su abuela, una india llamada Pearl, quien solía preparar una especie de mezcla (jam) de conservas alucinógenas para su esposo, adicto a los hongos y el peyote.

PINK FLOYD

Grupo de rock progresivo formado en Londres en 1965 con una propuesta musical que mezclaba el blues con el R&B.

Inicialmente se hicieron llamar The Pink Floyd Sound en honor a dos blueseros de Georgia, Pink Anderson y Floyd Council. Más adelante el nombre se acortaría solamente a Pink Floyd.

THE POLICE

The Police fue bautizado así por el baterista Stewart Copeland a manera de referencia irónica hacia su padre, quien trabajó como jefe del Equipo de Acción Política de la CIA, que era la división encargada de los «juegos sucios» de la agencia, para después retirarse y formar su propia agencia policíaca.

THE ROLLING STONES

El legendario grupo se formó en Londres en 1962, originalmente bajo el nombre de Rollin’ Stones, por una canción del mismo título interpretada por Muddy Waters, ídolo del guitarrista Brian Jones. Un año más tarde, la compañía que los manejaba decidió agregar una «g» al nombre original, quedando como The Rolling Stones.

SIMPLY RED

Según el publicista de la banda, originaria de Manchester, el nombre de Simply Red nació una noche en la que el vocalista Mick Hucknall intentó cantar en el bar en el que trabajaba como disc jockey.

Cuando el dueño del lugar le preguntó a nombre de quien saldría su cobro, Hucknall contestó: «a nombre de ‘Rojo'», un sobrenombre que tenía desde pequeño por el color de su cabellera. El empresario volvió a preguntar «¿qué nombre?», a lo que el músico contestó: «Simplemente Rojo». El resto es historia…

U2

La popular historia sobre el nombre de la célebre banda irlandesa se remonta a 1976, cuando se presentaban bajo el nombre de The Hype. El bajista Adam Clayton, haciendo las veces de manejador de la banda, buscó consejo por todas partes para encontrar un nombre más concreto.

Su amigo, el músico Steve Rapid sugirió U2 como algo ambiguo y concreto; y aunque había un avión, un submarino y una batería con el nombre de U2, el resto de la banda lo aceptó.

Como datos adicionales, el cantante y líder de la banda, Paul Hewson «Bono», adoptó inicialmente el sobrenombre de Bonovox por una tienda dublinesa que vendía aparatos para la sordera, mientras que él mismo denominó al guitarrista, Dave Evans, como «The Edge» por la forma afilada de su cabeza.

Tomado de esmas.com