Estrellas del espectáculo lideran esfuerzos de ayuda a víctimas de tsunami

Laura Moreno

Estrellas de cine, leyendas de la música pop y destacados deportistas se unieron a millones de personas en los esfuerzos de recaudación de fondos para las víctimas del tsunami en Asia, organizando conciertos, haciendo donaciones e incluso ayudando a manejar la correspondencia.

En Hollywood, los actores Sandra Bullock y Leonardo DiCaprio hicieron grandes donaciones. DiCaprio filmó «The Beach» en la isla Phi Phi de Tailandia, donde fueron rescatados más de 300 cadáveres tras el tsunami.

En Gran Bretaña, conocidos nombres de la música planean grabar una canción con fines caritativos, y en Asia más de 100 personalidades del mundo del espectáculo aparecerán en un concierto televisado.

Imágenes del maremoto del 26 de diciembre, que mató a casi 150.000 personas en Indonesia, la India, Tailandia, Sri Lanka, Malasia y países tan lejanos como en Africa, han dejado a pocos indiferentes.

El cantante británico Cliff Richard y la estrella del pop Boy George estarán entre las celebridades que participarán en la grabación de una nueva canción llamada «Grief Never Grows Old.»

El DJ de radio Mike Read, quien escribió la canción, dijo que Robin Gibb, miembro del grupo Bee Gees, y el cantante de ópera Russell Watson también participarán.

También se planea un concierto con fines caritativos en el Estadio del Milenio en Cardiff, Gales, que tiene capacidad para 74.500 personas.

Steve Brookstein dijo que las ganancias por la venta de su sencillo «Against All Odds» -que encabezó la lista de éxitos en Gran Bretaña- serán para las víctimas del desastre en Asia.

Más de 100 artistas de China, Hong Kong y Taiwán participarán en un espectáculo el viernes dirigido a recaudar fondos.

Entre los invitados se encuentran el cantante Andy Lau y la estrella de las películas de acción Jackie Chan.

Lau interpretará una nueva versión de «We Are the World» («Somos el mundo»), el sencillo escrito por Michael Jackson y Lionel Richie en 1985 y que contribuyó a recaudar millones de dólares para las víctimas de la hambruna en Africa. La canción, en su versión en chino, se llama «Amor.»

El espectáculo será trasmitido en vivo a China continental, Hong Kong, Taiwán, Singapur y Malasia.

Otras celebridades están dando pasos más inusuales para recolectar fondos.

La cantante Cecilia Cheung y Jaycee Chan -hijo de Jackie Chan-, ambos de Hong Kong, se dirigen a áreas de desastres como voluntarios, mientras que las actrices británicas Denise Van Outen y Michelle Collins ayudaron a manejar las donaciones postales en Londres.

En el mundo deportivo, el campeón de Formula Uno Michael Schumacher se vio personalmente afectado por la muerte en Tailandia de un amigo cercano y los dos hijos de éste, de cuatro y cinco años, y donó 10 millones de dólares para ayudar a las víctimas.

El club alemán Bayern Munich ofreció donar 300.000 euros (410.000 dólares) para construir una escuela u orfanato en Sri Lanka.