Del 15 al 17 de octubre llega a Bogotá Rock Al Parque 2005 ‘Días de extrema convivencia’

Laura Moreno

Del 15 al 17 de octubre Bogotá se convertirá en el templo del Rock en América Latina, 38 bandas de 9 países, harán vibrar a la Capital colombiana en la versión número 11 del Festival Rock al Parque. La cita como todos los años será en el Parque Metropolitano Simón Bolívar, bajo el lema Días de extrema convivencia. Un escenario principal y otro alterno para el género electrónico y las nuevas propuestas del mercado independiente hispanoamericano, así como la Carpa Distrito Rock, serán las novedades del festival. 15 bandas distritales, 6 nacionales y 17 internacionales conforman el cartel de Rock al Parque 2005. Jaguares, Miranda, Apocalyptica, A.N.I.M.A.L. Desorden Público y Suicidal Tendencies, entre los elegidos.

Próximamente toda la programación del festival en www.rockalparque.gov.co

El festival al aire libre y gratuito más grande de América Latina celebrará su décima primera versión, del 15 al 17 de octubre con un cartel conformado por 38 bandas de Argentina, Chile, Ecuador, España, Estados Unidos, Finlandia, México,Venezuela y Colombia, anunció el Instituto de Cultura y Turismo de Bogotá.

Un escenario principal y uno alterno para el género electrónico y propuestas independientes de España y Latinoamérica, recibirán a miles de rockeros de todo el País en el Parque Metropolitano Simón Bolívar, en el marco de la política Jóvenes sin indiferencia que promueve la Alcaldía Mayor de Bogotá.

El festival, organizado por el Instituto Distrital de Cultura y Turismo de Bogotá, trae para este año un cartel conformado por 38 bandas, entre las cuales se encuentran los 15 seleccionados por convocatoria distrital y cuyos géneros musicales oscilan entre el rock, el pop, el género electrónico, el metal, hardcore, punk, ska, reggae y blues.

Las 15 bandas seleccionadas que representarán a Bogotá en Rock al Parque 2005 son:NAWAL,ATAQUE EN CONTRA,NEUROSIS,DESECRATE,VISOR,JOSÉ FERNANDO CORTÉS, CUERPO MERIDIANO, ZELFISH PÉREZ, PR1MAL, PSICOTRÓPICO, ZONA CERO, THE BLACK CAT BONE, RAÍZ, BIZARRO Y CITADINO BLUES

El cartel nacional lo conforman cuatro agrupaciones de fuera de Bogotá que clasificaron luego de la convocatoria realizada por el Instituto de Cultura y Turismo: Estas bandas son: NADIE de Medellín, TRANSPORTE de Cali, HEAD CRUSHER de Pereira y REY GORDIFLÓN de Medellín .

Adicionalmente Rock al Parque ha invitado a dos bandas nacionales debido a su trayectoria, el grupo punk I.R.A. de Medellín, y ESTADOS ALTERADOS, banda electrónica insignia del pop colombiano que regresa luego de 8 años de ausencia, exclusivamente para Rock Al Parque.

EL CARTEL INTERNACIONAL

En el plano internacional, Rock al Parque 2005 contará con 15 agrupaciones invitadas. De Finlandia viene el grupo APOCALYPTICA, un reconocido ensamble que se popularizó desde hace siete años cuando se dieron a conocer interpretando a base de chelos la música de Metallica.

SUICIDAL TENDENCIES, agrupación norteamericana que marcó toda una pauta en el rock de los años ochenta y noventa con su inventiva en torno a géneros conocidos como el hardcore el trash metal, el speedmetal y las fusiones del funk y el metal.

A.N.I.M.A.L. una de las bandas más reconocidas dentro del ámbito del sonido metal en latinoamérica, con casi quince años de historia este trío argentino se destaca por su energía en vivo y que regresa al festival despúes de 7 años de ausencia .

VHS OR BETA, agrupación norteamericana con un recorrido corto pero enmarcado dentro del éxito gracias a su fusión de sonidos discotequeros que los ha catalogado como una banda de funk-punk que guarda en su sonido elementos reminiscentes de agrupaciones legendarias como Duran Duran y The Cure.

PAPASHANTY SAUNDSYSTEM, banda sensación dentro de la música moderna venezolana y se caracteriza por su fusión de sonidos electrónicos con algo de reggae.

SIQ, proviene de Ecuador y es una de las grandes proyecciones del rock suramericano con su propuesta de metal progresivo que incluye interesantes pasajes minimalistas.

CAPRI Y MIRANDA son las dos agrupaciones vanguardia de la electrónica actual en Argentina, la primera en fusión con elementos convencionales del rock y la segunda, consolidada como la banda revelación del 2004-2005 en el continente.

NORTEC es un colectivo electrónico que ha convertido en los últimos años a Tijuana en el epicentro de la electrónica mexicana.

GUISO Y THE GANJAS son hoy por hoy las bandas más interesantes del mercado independiente chileno, la primera con su propuesta de rock retro, la segunda dentro de un marco sicodélico profundo.

VOLUMEN CERO es una banda latina con casi ocho años de historia, radicada en Estados Unidos, y enmarcada dentro de lo que se conoce como el sonido “indie”, caracterizado por su buen empleo de guitarras. Su álbum “Estelar” se encuentra nominado a los premios Grammy Latinos 2005 en la categoría de Mejor Album Rock.

CABEZONES es una de las bandas más reconocidas del rock independiente argentino, popularidad que ha ganado gracias a su fuerza en el escenario.

DILDO hace parte de la nueva colada de bandas mexicanas que exploran dentro de un rock convencional pero fuerte y potente con gran dinámica en escena.

FRITANGA es un colectivo español, con la presencia de algunos latinoamericanos que vienen dándose a conocer en el círculo ibérico gracias a su fusión de elementos reggae, ska y flamenco, que incluso los ha llevado a ser la banda base de la cantante Bébe, la revelación de la música española en 2004.

DESORDEN PÚBLICO es la institución más longeva e importante del sonido ska en latinoamérica, esta banda venezolana que lleva ya cerca de 20 años en el negocio de la música y que sigue cautivando con su propuesta.

Y JAGUARES, la banda mexicana de mayor proyección internacional y una de las más reconocidas dentro del ámbito latino en los Estados Unidos gracias a su carga de sentimiento, misticismo y rock con influencias latinas.

CARPA DISTRITO ROCK

La décima primera versión del Festival Rock al Parque tendrá como gran atracción la Carpa Distrito Rock, que busca visibilizar las distintas actividades que se generan en torno al rock en la Capital, como producción musical a través de sellos disqueros, escuelas de formación musical, estudios de grabación, salas de ensayo, todo con el fin de apoyar la productividad juvenil rockera de la Capital.

Distrito Rock ofrecerá descuentos, promociones, así como talleres sobre música e historia del rock. Además tendrá un espacio para la moda o el diseño rockero con todas las tendencias urbanas de moda rock. Igualmente habrá lugar para el comic y el audiovisual. Cada día tendrá una programación especial el auditorio con personajes de reconocimiento nacional e internacional que dictarán charlas talleres y cursos.

Distrito Rock en el escenario del Parque Simón Bolívar estará conformado por ROCK EN CLAVE DE SOL (Escuelas de formación), TOCATAS Y FUGAS ROCKERAS ( Salas de ensayo, estudios de grabación), CD ROCK (Sellos disqueros), REVISTAS, TV Y RADIO ROCK (Medios masivos y alternativos), ROCK EN LÍNEA ( Páginas web de Rock), un auditorio denominado ROCKODIUM, un espacio de DISEÑO Y MODA ROCK, una área denominada ROCKALIZANDO, destinada a la promoción de los Festivales locales de Rock en Bogotá, una ROCK SODA.

Tomado del boletín de prensa Rock Al Parque 2005.