Coldplay: «Fue difícil componer ‘X&Y’ porque había sequía de ideas»

Laura Moreno

Apenas lleva un día en el mercado internacional pero ha sido uno de los álbumes más esperados de 2005. Coldplay suma ya tres álbumes de estudio gracias a X&Y, un trabajo que sufrió continuos retrasos en su lanzamiento debido a que «buscábamos buenas melodías, pero también palabras con las que conectar, por eso fue tan complicado escribir, porque había sequía de ideas».

Una vez que sus nuevas canciones han visto la luz, la banda ha querido hacer un repaso desde su comienzo en 1998 con Parachutes, un disco, «complicado de hacer que tiene la esencia del grupo y que es acústico y triste»; su segundo paso A rush of blood to the head (2002) que definen como «ecléctico y también triste», para culminar en este X&Y, «emocional y a la vez triste, pero esperanzador».

El proceso de producción de su tercer inédito comenzó hace tres años, durante su gira en la que perfilaron una buena cantidad de canciones que se llevaron hasta Chicago a finales de 2003 para grabarlas. «Pensábamos que terminaríamos muy pronto, pero no fue así. Tardamos casi dos años, pero en ese tiempo tuvimos la oportunidad de llevar una vida muy normal» explicó el guitarrista Jonny Auckland.

El éxito

El grupo confiesa que la fama les ha sorprendido pero que no han sentido de manera obsesiva la presión del éxito. «Sentimos que nos debemos a nosotros mismos, que debemos ser buenos. Tienes que probarte a ti mismo que lo haces bien y que lo que estás haciendo es mejor que lo anterior» señaló Chris Martin, líder de la formación.

El cantante y compositor deja claro que Coldplay, «más que una banda, es un grupo de amigos que hace música y toca. No creo que fuéramos capaces de hacer lo que hacemos sin ser amigos. Nuestra amistad se forjó con la música, pero esa música está basada en la amistad».

Inspiración y entrenamiento

Los británicos no tienen reparo en afirmar que escuchan a los mismos artistas que antes, es decir, David Bowie, Pink Floyd, Depeche Mode o Bob Marley, aunque en el disco hay referencias a Queen, The Pixies o The Cure. En cuanto a las letras, el actual marido de Gwyneth Paltrow confiesa que «la música me da la oportunidad de liberar todos mis pensamientos, a modo de terapia, bien sean sobre amor, tristeza, felicidad… o lo que piensas sobre el mundo. Cualquier cosa que pasa por la cabeza va al refrigerador».

En X&Y la voz de Chris Martin suena diferente y la verdad es que reconoce que ha «tomado clases de canto, porque ser un cantante es como ser un corredor, cuanto más entrenes mejor serás». No sabemos si el entrenamiento también le servirá para terminar de componer un tema en castellano al que lleva dando vueltas mucho tiempo y que la banda asegura estar estudiando.

Tomado de 40 Principales España.