Coldplay consigue su primer nº 1 en EE UU gracias a ‘X&Y’

Laura Moreno

Por sorprendente que pueda resultar, la verdad es que se esperaba. O bueno, al menos no en tan magna medida como está sucediendo. Más de 20 países tienen como el álbum más vendido, X&Y, el tercer disco de estudio de Coldplay. También EE UU se ha rendido al prodigioso cuarteto liderado por Chris Martin. Es su primer nº 1 en la lista estadounidense.

Y es que este grupo está llamado a hacer historia. Desde hacía casi una década, ningún grupo británico lograba acaparar la primera posición en Reino Unido y Estados Unidos. Con 737.000 copias vendidas, X&Y se ha convertido en el segundo mejor debut de 2005 sólo por detrás del millón de ejemplares que despachó 50 Cent de su The massacre y ha estado cerca del registro que U2 marcó con su último álbum.

Coldplay ha aventajado en más de medio millón de discos a The Black Eyed Peas que debuta en el nº 2. También en su primera semana a la venta, The White Stripes se ha colocado en la tercera posición por delante de la cuarta novedad de la semana, Shakira con Fijación Oral.

La colombiana ha batido también un récord personal en lo que se refiere al mejor debut de un disco completamente cantado en español superando la marca que hasta el momento tenía Ricky Martin. La vocalista ha conseguido vender 157.000 copias de su nuevo inédito.

Completan las diez primeras posiciones Mariah Carey (nº 5), System of a Down (nº 6), Toby Keith (nº 7), Gwen Stefani (nº 8), Kelly Clarkson (nº 9) y Audioslave que cierra el Top Ten.

Sin demasiados cambios en singles

Mientras que en álbumes los estrenos marcan los primeros puestos, en sencillos la ausencia de cambios es absoluta. En la primera posición sigue We belong together de Mariah Carey que acumula ya su cuarto número uno consecutivo con este tema y sigue confirmando que su álbum convence a público y crítica.

En la segunda plaza resiste Gwen Stefani con Hollaback girl que sigue por delante de Don’t phunk with my heart de The Black Eyed Peas que esta semana escala dos posiciones y cierra el podio. El resto de las diez primeras plazas permanece casi sin alteraciones salvo por la reentrada de Speed of sound de Coldplay en el décimo lugar.

Tomado de 40 Principales España.