Charly García: “Kirchner es súper simpático y fan mío”

Laura Moreno

Fue invitado a participar en el ciclo Música en el Salón Blanco. Dijo que no es menemista y habló bien de Néstor Kirchner, con quien tuvo un encuentro. El recital duró una hora y Charly tocó temas de todas sus etapas.

García asistió a la Casa Rosada, saludó y tocó. Y se sumó a la larga lista de artistas que participaron en el ciclo Música en el Salón Blanco, que este año también tuvo como otro gran protagonista al Flaco Spinetta.

Pero con Charly el concierto tuvo un significado especial. Primero porque es la primera vez que toca en Casa Rosada en sus más de 30 años de carrera. Y después por su famosa amistad con Carlos Menem, para quien tocó en la Residencia de Olivos hace seis años.

De hecho, antes del show, los periodistas le hicieron varias preguntas sobre su vínculo con ex presidente. “No soy menemista. Soy radical y creía que Kirchner era radical”, dijo entre risas.

Durante el show, entre el público alguien descerrajó: “Maten a Menem”. Charly respondió: “Porque no lo matás vos”. Y a los segundos le preguntó: “¿Menem no era peronista igual que ustedes? Yo soy rockero igual que Jagger”.

En la conferencia también le pegó duro a Callejeros: “Yo fui preso por menos que una negligencia” y aseguró que “a mí nunca se me murió nadie del público». En un momento, abruptamente, dio por terminada la conferencia: “Como decía Pappo, el rock es rock, el blues es blues y ahora voy a tocar”.

Y dio un concierto en muy buena forma. Junto a su banda tocó clásicos de todas las épocas como El amor espera, Desarma y sangre, Demoliendo Hoteles, Promesas sobre el bidet, Anhedonia, Pasajera en trance y Cuchillos, especialmente dedicado a Mercedes Sosa

Sólo con algunos parlamentos entre tema y tema, pasando de la guitarra eléctrica a los teclados y sin la posibilidad de hacer demasiado despliegue en un espacio mínimo, García tocó cerca de una hora y dejó conforme a todos: al centenar de privilegiados en la Casa Rosada y a la mayoría, que lo vio por televisión.