Carey, West y Legend lideran las nominaciones a los Grammy

Laura Moreno

La diva Mariah Carey, el rapero Kanye West y el ascendente John Legend lideran, con ocho nominaciones cada uno, lideran las candidaturas a los premios Grammy reveladas ayer en Nueva York. The emancipation of Mimi de Carey fue nominado como mejor álbum del año, mientras la balada We belong together compite como mejor sencillo del año, un triunfo para una mujer cuya carrera parecía prácticamente destrozada hace sólo unos años.

West también fue nominado en ambas categorías por la canción Gold digger y el disco Late registration, mientras que su protegido, Legend, recibió una nominación como mejor cantante masculino de R&B y mejor artista nuevo. Es el segundo año consecutivo que West encabeza la lista de nominaciones, ya que en el 2004 compitió en 10 categorías, pero fue derrotado luego en la mayor parte de ellas, ganando sólo tres premios.

Legend, conocido por su suave música soul, al estilo de Stevie Wonder y Barry White, rindió tributo a la «visión y genio creativo» de su mentor, West. «Nos encanta hacer música y soñamos con este tipo de momentos en los que obtenemos reconocimiento», dijo a la cadena de televisión CNN, después de que se anunciaron las nominaciones para la ceremonia anual de entrega de premios Grammy número 48, que se celebrará en Los Angeles el 8 de febrero.

Otros nominados para la codiciada grabación del año son Feel good Inc de Gorillaz interpretando a De La Soul; Boulevard of broken dreams de Green Day, y Hollaback girl de Gwen Stefani.

Las ocho nominaciones fueron una reivindicación para Carey, cuyo álbum fue uno de los más vendidos del año, con ventas mundiales de más de 7 millones de copias, según su compañía discográfica Island Def Jam. El simple We belong together gobernó el ranking Billboard Hot 100 durante 14 semanas.

Cuatro años atrás, la carrera de Carey sufrió un revés cuando lanzó una película y un álbum que fueron un fracaso. Su anterior sello discográfico, Virgin Records, con el que había firmado recientemente un contrato que iba a reportar a la cantante una ganancia de 80 millones de dólares, le pagó 28 millones para que se retirase.

Mientras los fanáticos del ex Beatle John Lennon se reunían para conmemorar el vigesimoquinto aniversario de su asesinato, su ex compañero Paul McCartney fue nominado en la categoría mejor álbum del año por su última producción, Chaos and creation in the backyard.

Tomado de 40 Principales España.