Bono entre 166 nominados para Premio Nobel de la Paz

Laura Moreno

El papa Juan Pablo II y la estrella de rock Bono se encuentran entre los 166 candidatos para recibir el Premio Nobel de la Paz del 2005, donde figuran como favoritos los grupos de asistencia de las víctimas del maremoto del Océano Indico.

«Hemos recibido 166 nominaciones hasta el momento, de las cuales 29 son organizaciones,» dijo el jueves a Reuters el director del Instituto Nobel de Noruega, Geir Lundestad. «El alcance geográfico es muy amplio.»

Como es costumbre, el funcionario se negó a decir los nombres de los candidatos al premio, que el año pasado fue para la keniana Wangari Maathai, jefa de un movimiento que planta árboles y la primera ecologista en recibir el galardón.

Algunos nombres se hicieron públicos o llegaron a la prensa por las mismas personas que los nominaron. El ex secretario de Defensa de Estados Unidos, Colin Powell, también figura en la lista.

Pero muchos observadores de los Premios Nobel creen que el premio será entregado a una persona u organización que participó de los esfuerzos de ayuda después del devastador tsunami del 26 de diciembre, como es el caso de Save the Children u Oxfam.

Entre otros grupos de ayuda, el Comité Internacional de la Cruz Roja recibió el galardón en tres oportunidades, 1963, 1944 y 1917. Médicos Sin fronteras lo obtuvo en 1999.

El 1 de febrero venció el plazo para enviar las nominaciones para el premio, que recibió el nombre del inventor de la dinamita, el sueco Alfred Nobel. Entre las personas que pueden enviar nominaciones figuran miembros de parlamentos, ex ganadores del premio y algunos profesores universitarios.

La lista de nombres es secreta pero algunas personas dicen públicamente sus sugerencias para el premio que otorga 10 millones de coronas suecas (1,43 millones de dólares) que se anuncia en octubre y se entrega en diciembre.

El Comité del Nobel amplió su concepto de paz el año pasado al escoger a una ecologista. Otra elección poco ortodoxa sería distinguir a un músico, como Bono, el cantante de la agrupación irlandesa U2, o al maestro de sitar, el indio Ravi Shankar, que también está nominado.

En el terreno más tradicional de los nominados por sus actividades antinucleares, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) está en la lista de este año, cuando se cumple el 60 aniversario del lanzamiento de la bomba atómica contra Hiroshima y Nagasaki.

El Papa, quien fue nominado en varias oportunidades, es poco probable que reciba el galardón porque se cree que el comité del jurado de cinco miembros se opone a sus enseñanzas morales conservadoras, como la oposición al control de la natalidad.

El presidente ucraniano Viktor Yushchenko está nominado por su participación en la pacífica «Revolución Naranja.»

El ex presidente checo Vaclav Havel también integra la lista como en otras oportunidades, y una agrupación, «Mujeres para el Premio Nobel del 2005,» quiere que el premio se divida entre 1.000 mujeres de todo el mundo.

El número de nominaciones puede aumentar si algunas llegan más tarde, incluso si fueron enviadas después del 1 de febrero. Además, los miembros del comité pueden realizar nominaciones en su primera reunión después de la fecha límite.

El año pasado, hubo un récord de 194 nominaciones.

Tomado de agencia Reuters.