Billy Corgan explica una a una las canciones de su álbum ‘TheFutureEmbrace’

Laura Moreno

Por primera vez en mucho tiempo, Billy Corgan ha compuesto doce nuevas canciones por encima de modas y tendencias, más allá de buscar una reacción (del tipo que fuese) del mundillo indie, algo que había estado haciendo casi desde los comienzos de Smashing Pumkins. Y por primera vez en su carrera ha decidido firmar su nuevo disco ,TheFutureEmbrace, con su propio nombre, algo que es muy significativo. Saldrá el 21 de junio.

«Esta es la primera vez que dije: muy bien, me da igual cuáles sean las tendencias actuales. Me da igual lo que diga el mercado. Voy a hacer el disco que me apetece hacer, voy a hacer lo que yo quiero», comentaba Corgan. Y él siente que lo ha conseguido, habiendo abandonado su anterior nombre como músico, Zwan. ?Cree que, más que nunca, ha logrado ser él mismo.

«Creo que es un disco bello, que tiene gancho emocional, pero el tiempo dirá si las canciones permanecen», explica Corgan. No hay nada como estar seguro de uno mismo.

BILLY CORGAN ANALIZA LAS CANCIONES DE ‘THE FUTUREEMBRACE’

1.-All things change
El punto de partida del disco. Significó el primer momento en que encontramos ese sentimiento que queríamos alcanzar musicalmente. Sabía que quería cantar algo al final del tema, y las palabras «We can change the world” (Podemos cambiar el mundo) me vinieron a la cabeza mientras conducía. “Vaya chico, parece que lo estás pidiendo,” pensé. Pero hay algo muy arriesgado en una persona que dice algo así. Parece como si uno no quisiera darse cuenta de las cosas, pero se sintiera obligado a hacerlo. Es un sentimiento auténtico. Realmente siento que podemos cambiar el mundo, pero no en el sentido de las canciones de Michael Jackson. Me refiero más bien a cuando sabes que tienes que hacerlo, pero no va a ser fácil.

2.-Mina Loy (M.O.H.)
La gente con la que trabajaba en el álbum solían poner etiquetas a lo que íbamos grabando. Originalmente, esta canción se titulaba My old heart así que abreviaron el nombre para el archivo de sonido, y lo llamaron “M.O.H.” Al principio no estaba muy seguro de las letras que había escrito para Mina Loy porque sentía que estaba volviendo a uno de mis viejos temas, la rabia. Pero lograba expresar mi sentimiento general de paranoia. Vivo en Chicago y me encanta mi ciudad, la quiero como se quiere a una mujer. Y estaba pensando cómo me sentiría si alguien pusiera una maldita bomba y destruyera ese lugar que quiero tanto. No se trata de una supuesta amenaza soviética. Es esa sensación de que algún chalado podría poner su dedo sobre un mapa y destruir algo hermoso.

3.-TheCameraEye
Este tema es como uno de esos poemas en los que sabes vagamente cuál es el tema, pero no puedes explicarlo. Tiene algo que ver con esa sensación de que el amor se pervierte continuamente. Siempre te estás preguntando cuál es el verdadero amor. He estado con mujeres y a veces he sentido que había encontrado el amor verdadero, y de pronto aquello se convertía en lo peor y en algo de lo más doloroso. Piensas, ¿será esto el verdadero amor? He estado con mujeres completamente entregadas, que serían capaces de tirarse a la vía del tren por mí, y creo que eso acaba siendo aburrido. Así que, ¿qué es el amor verdadero? De alguna forma, las palabras y las imágenes de TheCameraEye transmiten eso para mí.

4.-To love somebody
El tema original de los Bee Gees está en tono mayor y suena muy entusiasta, y sabía que de esa manera no iba a funcionar. Así que lo puse todo en tono menor, se trata de la misma melodía, pero más triste. Terminamos la demo y el ingeniero me dijo que era una de las mejores cosas que habíamos hecho, y eso que sólo era la demo…Soy muy amigo de Robert Smith de The Cure, que me han influido mucho. No somos sólo colegas musicales, sino que tenemos una relación profunda desde hace tiempo. Así que llamé a Robert y le dije: “¿Quieres cantar en mi disco?” Y él dijo, “Claro, lo que quieras.” Le dije “Es una canción de los Bee Gees.” Y allí, en el teléfono, al otro lado del Atlántico, oí a Robert Smith diciendo “¿Los Bee Gees?” Y le dije, “Confía en mí, haz lo que te pido y todo saldrá bien. “ Lo hizo y fue genial.

5.-A100
Es la típica canción al estilo God is Disco Love Song. Yo nací en Chicago, donde se creó el house. Crecimos en un lugar en el que para mucha gente la vida es sencillamente dar botes en la pista de baile. Por eso New Order tuvo tanto éxito en Chicago, porque lograban transmitir esa sensación. Todavía hay algo dentro de mí que conecta con ese gran momento del techno. Dicho esto, diré también que la canción es bastante sarcástica, me pongo un poco irónico en este tema.

6.-Dia
Es una de las últimas canciones escritas para el álbum. Cuando empecé a trabajar en este álbum experimenté con distintas formas de escribir canciones, y al llegar a esta canción ya me sentía cómodo con la nueva forma de trabajar. Así que volví a la forma antigua. Para mí, es como si fuese una canción de la vieja escuela escrita de una manera nueva. DIA tiene un bonito toque gótico. La verdad es que Courtney Love estaba en mi casa por aquel entonces. Había venido a la ciudad para escribir canciones para su disco. Yo tenía esta canción y otra más. A mí me gustaba la otra, pero Courtney escogió esta.

7.-Now (and then)
Esta es una canción verdaderamente triste, una historia jodida y extraña sobre la soledad adolescente, algo que nunca me ocurrió a mí. Es una triste oración sobre alguien que habla del deseo de dolor, del deseo de sumisión. Al principio la canción tenía un tono muy distinto, y me sentía un poco ambivalente con respecto a ella. Quizá el estilo era demasiado Pumpkins para mí en aquel momento. Pero Bon me dijo que le encantaba y que era lo mejor que habíamos hecho. Me dijo, “¿Te importa si te jodo la canción?” Así que me marché, volví y lo que Bon había hecho con el tema estaba realmente bien. Todo encajaba.

8.-I`m ready
Bjorn quería que quitase esta canción. Me decía, “No es que no me guste, es que no estoy seguro de que pegue en el disco.” Y de alguna manera, eso es lo que me gusta del tema I’m Ready. Está en ese momento del disco en el que necesitas una sensación diferente. En cualquier disco, me suelen gustar esas canciones que parecen más flojas. Y me da cierta satisfacción pensar que esta canción terminará siendo la favorita de alguien.

9.-Walking shade
Me gusta el origen de esta canción. Alguien que trabaja conmigo me dijo: “Es ese momento en el que pisas el acelerador y conduces un poco más rápido.” Sin esta canción, el álbum se reduciría a pura belleza, y yo no quería. Escribí esta canción justo al final, y no estaba seguro de sobre qué estaba escribiendo. Después, una semana más tarde, todo se fue a la porra con una chica y resultó que yo había escrito prácticamente lo que iba a ocurrir, pero una semana antes. Es una canción que habla de la ruptura psicológica. Hemos hecho un vídeo con este tema, en el que los fantasmas del pasado me acechan.

10.-Sorrows (in blue)
Esta sí que es rara. Junto a All Things Change, creo que esta canción capta lo que estaba queriendo decir en el aspecto sonoro y en el aspecto emocional con este álbum. Pero es una canción extraña y no sé qué es lo que quiero decir realmente. Definitivamente, es una canción basada en sentimientos, no tiene nada de intelectual.

11.-Pretty pretty star
Sí, es el título más Bowie imaginable, y de eso se trata. Era mi manera de hacer un guiño y de decir que sé lo que está pasando y que no quiero fingir. Conozco a David bastante bien y siempre he manifestado claramente mi amor por su trabajo. Y después de tocar con Mike Garson, que fue el pianista de Aladdin Sane y todo eso, siento muy profundamente esa sensación.

12.-Strayz
Esta es otra de esas cosas que hicimos y a todo el mundo le encantó. Si la hubiera quitado del disco hubiera habido un motín, lo cual es estupendo. Los músicos con los que trabajaba en este álbum se implicaron mucho emocionalmente en este tema. Me ayudaron realmente a luchar por la idea de que en el disco debía estar la mejor música. Y espero que sea así.

Tomado de 40 Principales España.