Anoche fue la entrega de los premios Brit a la industria musical británica

Laura Moreno

Mejor grupo internacional, mejor disco internacional y mejor banda revelación fueron los tres premios que se llevaron ayer los neoyorquinos Scissor Sisters en la gala de los premios de la industria musical británica, los Brit Awards, que cumplían 25 años. Para festejar el aniversario, el ex Take That Robbie Williams, que apareció con el pelo casi al cero, recibió el galardón a la mejor canción británica de los últimos 25 años por Angels.

«Si nos hubieran dicho hace un año que hoy estaríamos recogiendo este premio, les habríamos dicho que estaban locos», reconoció al público británico la vocalista de Scissor Sisters, Ana Matronic. «Ustedes hicieron nuestro sueño realidad». Y es que su álbum homónimo fue el más vendido en Reino Unido en 2005.

Robbie Williams también tuvo un momento de modestia: «Estoy sorprendido de que mi carrera siga adelante», dijo al recoger el galardón, que se suma a los otros 15 premios Brit que posee.

Los escoceses Franz Ferdinand, candidatos a cinco Brit, al final sólo se llevaron dos a casa. Pero de los más importantes: banda británica y banda de rock. Este grupo, que toma su nombre del archiduque austriaco cuyo asesinato desencadenó la Segunda Guerra Mundial, se estrenó en su ciudad de origen, Glasgow, ante una audiencia de apenas 40 personas. Fue en mayo de 2002. Este año han sido uno de los grupos revelación del rock británico con su canción Take me out.

La industria musical británica aprovechó la gala de su cumpleaños 25 para premiar a artistas jóvenes. La banda Keane se hizo con dos premios, los de mejor grupo revelación y mejor disco, por Hopes & Fears; y la adolescente Joss Stone, apodada la Areta blanca, se impuso como mejor artista femenina a otras más consagradas como Natasha Bedingfield y PJ Harvey.

PREMIADOS BRITS 2005

MEJOR TEMA DE LOS ÚLTIMNOS 25 AÑOS
Angels de Robbie Williams

ARTISTA REVELACIÓN BRITÁNICO
Keane

MEJOR SHOW BRITÁNICO ROCK
Franz Ferdinand

MEJOR NUEVO SHOW INTERNACIONAL
Scissor Sisters

MEJOR SHOW BRITÁNICO
Muse

MEJOR SINGLE BRITÁNICO
Your Game de Will Young

MEJOR DIRECTO POP
McFly

MEJOR ARTISTA INTERNACIONAL FEMENINA
Gwen Stefani

MEJOR ARTISTA INTERNACIONAL MASCULINO
Eminem

MEJOR ARTISTA BRITÁNICO MASCULINO
The Streets

MEJOR ARTISTA BRITÁNICA FEMENINA
Joss Stone

MEJOR SHOW BRITÁNICO URBANO
Joss Stone

MEJOR GRUPO INTERNACIONAL
Scissor Sisters

MEJOR GRUPO BRITÁNICO
Franz Ferdinand

MEJOR ÁLBUM INTERNACIONAL
Scissor Sisters de Scissor Sisters

MEJOR ÁLBUM BRITÁNICO
Hopes & fears de Keane

HOMENAJE A TODA UNA CARRERA
Sir Bob Geldof

Tomado de 40 Principales España.