Anoche arrancó en San Diego la gira ‘Vertigo//2005’ de U2

Laura Moreno

Sin lugar a dudas, U2 es una de las bandas más importantes de la historia de la música en activo después de The Rolling Stones. Su nuevo álbum de estudio, How to dismantle an atomic bomb se acerca a los veinte millones de copias vendidas en todo el mundo. Bono, The Edge, Adam Clayton y Larry Mullen comenzaron su gira que les va a llevar a ofrecer 101 conciertos en todo el mundo.

De momento, los secretos son lo más predominante aunque la banda ha querido contar algunos detalles desde su página web de cómo podría ser su primera actuación. El misterio más importante sigue estando en torno al escenario. Su diseño ha sido realizado por el productor Williw Williams quien ha comentado en la web oficial que Vertigo//2005 será sorprendente.

Según ha afirmado el cuarteto en su página oficial, el repertorio que han estado ensayando es muy extenso y ronda las 40 canciones entre las cuales se van a encontrar algunos de sus mayores éxitos como I still haven’t found what I’m looking for, Beautiful day, Electrical storm, Vertigo o With or without you.

El setlist de la actuación de U2 anoche fue el siguiente:

– «City Of Blinding Lights»
– «Vertigo / Stories For Boys»
– «The Electric Co.»
– «An Cat Dubh»
– «Into The Heart»
– «Beautiful Day»
– «New Year’s Day»
– «Miracle Drug»
– «Sometimes You Can’t Make It On Your Own»
– «Love And Peace Or Else»
– «Sunday Bloody Sunday»
– «Bullet The Blue Sky / The Hands That Built America»
– «Running To Stand Still»
– «Zoo Station»
– «The Fly»
– «Elevation»
– «Pride (In The Name Of Love)»
– «Where The Streets Have No Name»
– «One»
– «All Because Of You»
– «Yahweh»
– «40»

En buena compañía

Por si los millones de espectadores que fielmente acompañarán a U2 en todas y cada una de sus actuaciones no fueran suficientes, grupos de primera fila del panorama musical también estarán con ellos. Kings of Leon serán los teloneros de los irlandeses en su primer periplo por Estados Unidos.

Para su paso por Europa, la compañía será más variada. Snow Patrol, Athlete, Interpol, Paddy Casey, The Killers y Razorlight ya han confirmado su presencia en los directos del Vertigo//2005, además de los británicos Keane, que presentará a los irlandeses en Barcelona, y Franz Ferdinand que lo hará en San Sebastián y Madrid.

Una triple gira trimestral

Por delante quedan casi nueve meses de actuaciones en los que U2 no quiere dar un respiro a sus seguidores. Para ello, han distribuido su presencia en el nuevo y en el viejo continente en tres etapas. La primera de ellas arrancó ayer en San Diego y se prolongará hasta finales de mayo en Boston con 26 conciertos

El verano llegará a Europa al ritmo de la mítica banda de pop-rock. Será el 10 de junio en Bruselas y sumarán otros treinta conciertos, entre ellos, los más esperados por los incondicionales del grupo en España. El estadio Camp Nou de Barcelona el 7 de agosto, el estadio Anoeta de San Sebastián el 9 y el Vicente Calderón el 11 reunirán a 175.000 espectadores que vibrarán con sus veinticinco años de vida musical, tres días antes de que se ponga el punto final en Lisboa al tour europeo.

El regreso a Norteamérica será el 12 de septiembre en Toronto, Canadá, y hasta mediados de diciembre U2 se han confirmado ya otras 45 citas en las que presentarán su nuevo trabajo discográfico.

Un fenómeno mundial

La cuenta atrás ya se ha puesto en marcha. El manager de U2, Paul McGuinnes ha declarado que “a nivel de logística todo está preparado. El montaje va a sorprender a todo el mundo”. Así mismo, ha confirmado estar estudiando con Apple la posibilidad de facilitar la descarga de los conciertos a través de iTunes y que muy posiblemente se realice un DVD de esta gira, aunque no se empezaría a trabajar en él hasta que finalicen los conciertos.

Será la última oportunidad de disfrutar del sonido en vivo de Bono, The Edge, Mullen y Clayton, ya que de los más de cien eventos que hay programados, tan solo quedan entradas para seis de ellos porque aún no se han puesto a la venta. Un auténtico fenómeno mundial.

Tomado de 40 Principales España.