U2 y Pretenders entrarán al Salón de la Fama del Rock and Roll el próximo 2005<br>

Laura Moreno

U2 podría ser la más importante banda actual de Rock and Roll, pero ahora agregarán otro hito prominente a su carrera cuando reciban el honor de ingresar el año próximo al Salón de la Fama del Rock and Roll, dijeron el lunes sus organizadores.

El grupo Pretenders, el veterano cantante de «soul» Percy Sledge y la agrupación O’Jays, así como el guitarrista de «blues» Buddy Guy ingresarán también al Salón de la Fama del Rock en la vigésima ceremonia anual que se celebrará en Nueva York el 14 de marzo.

Los nominados al Salón de la Fama, quienes deben tener una trayectoria musical de por lo menos 25 años, son elegidos por un grupo de expertos del sector musical.

La mayoría de los grandes artistas están incluidos en el Salón de la Fama, pero muchos especialistas en música han criticado la ausencia de grupos de enorme influencia, como Lynyrd Skynyrd, Black Sabbath y Sex Pistols.

Tanto U2 como Pretenders se formaron en la secuela de la explosión musical de finales de la década de 1970, cuyo motor impulsor principal fueron bandas de «punk rock» que abrieron el camino a muchas agrupaciones de diversas tendencias musicales que llegaron después.

O’Jays, por su parte, comenzaron su carrera en 1958 y dominaron la escena de la música «soul» en la década de 1970 con éxitos como «Love Train: y «I Love Music.»

El éxito mayor de Sledge fue su popular «When a Man Loves A Woman,» grabada en 1966, mientras que Buddy Guy ha mantenido vivo el estilo llamado «blues» de Chicago desde finales de la década de 1960.

El honor de ingresar al Salón de la Fama del Rock and Roll llegará para U2 poco después de que la banda comience una nueva gira mundial en el estado norteamericano de Florida el 1 de marzo del año próximo.

U2 sacó recientemente al mercado su nuevo álbum «How to Dismantle an Atomic Bomb» (Cómo desmantelar una bomba atómica), que ascendió de inmediato a la cima de los «hits parade» en todo el mundo y le valió la semana pasada tres nominaciones a los premios Grammy.

U2, fue fundada en Dublín, Irlanda, en 1978 y rápidamente se ganó un nicho en el escenario musical mundial por sus estridentes canciones cargadas de matices políticos, como «Sunday Bloody Sunday.»

Su álbum de 1987 «The Joshua Tree» ganó el Grammy al «Álbum del Año.

Los integrantes del grupo no han cambiado a pesar de los años transcurridos: el cantante Bono, el guitarrista The Edge (Dave Evans), Larry Mullen Jr. en la batería y Adam Clayton en el bajo, quienes continúan residiendo en Irlanda.

Tomado de la agencia Reuters.

EN OTRAS NOTICIAS:

* La revista «Billboard Boxscore» acaba de publicar un ranking con las giras musicales más rentables del año.

Madonna lidera el top de giras más rentables con su «Re-Invention Tour 2004», que ha recaudado cerca de 94 millones de euros en 50 actuaciones, alcanzando una media de 1,6 millones de euros en cada una.

En segundo lugar aparece Prince, que se embolsó 68 millones de euros, y en tercer lugar Shania Twain con cerca de 48 millones de euros.

Otros nombres que también ocupan las diez primeras posiciones son Simon & Granfunkel, Metallica o David Bowie, entre otros.

Por lo que respecta a recintos, el Madison Square Garden de Nueva York lidera ha sido el espacio más utilizado para la realización de conciertos

* El guitarrista de Queen, Brian May, confirmó que la banda se reagrupará junto al vocalista Paul Rodgers (Free, Bad Company) para realizar un tour a partir de abril de 2005. Según señaló en su sitio web Brianmay.com, todo comenzó en la actuación realizada en el aniversario 50 de Fender: «Estuvimos tan asombrados con la química que se generó con ‘All Right Now’, que, de pronto, parecía obvio que algo estaba pasando».

La gira incluirá, concretamente, a Gran Bretaña y Europa y se estarían considerando la posibilidad de extenderlo a otros países del mundo. Asimismo, se espera que estas actuaciones presenten material de Queen y Rodgers.

Recordemos que la banda no realiza un tour desde la muerte de Freddie Mercury en 1991 y que sólo en 1992 se reunieron los miembros sobrevivientes para realizar una actuación en el Estadio Wembley de Londres.

«The Killer In You: A Tribute To Smashing Pumpkins» será el título del disco que varios grupos confeccionarán versionando a Smashing Pumpkins. El disco se editará a través del sello Law Of Inertia (que pronto cambiará su nombre por Reignition Records).

La lista de grupos confirmados para el tributo son: Vaux, A Static Lullaby, Poison The Well, Hopesfall, Underoath, Roses Are Red, Mae, 32 Leaves, Hawthorne Heights y Murder By Death.