Tony Iommi, guitarrista de Black Sabbath, ha sido escogido el mejor guitarrista de todos los tiempos.<br>

Laura Moreno

La revista Guitar World ha hecho público una clasificación sobre los 100 mejores guitarristas de todos los tiempos. El número 1 de esa lista ha resultado ser Tony Iommi, el guitarrista de Black Sabbath. Tras él se sitúan James Hetfield de Metallica y Kirk Hammett que quedaron empatados en el segundo lugar; los hermanos de AC/DC Angus y Malcolm Young en el tercero; Randy Rhoads en el cuarto, y Eddie Van Halen en el quinto.

EN OTRAS NOTICIAS:

– Godsmack regresará a su ciudad natal, Boston, el 23 de Febrero para entregar una actuación acústica especial luego del partido de hockey entre los Boston Bruins y los Florida Panthers. La banda planea estrenar material de su próximo disco desconectado, «The other side», que saldrá al mercado norteamericano el 16 de Marzo. «Siempre es divertido tocar frente a nuestros conciudadanos», afirma su líder Sully Erna. «Además, es un regalo extra poder trabajar con The Bruins.»

– El ex-baterista de Nine Inch Nails, Chris Vrenna, dice que trabajar en la madrugada les dio mucha inspiración para el segundo esfuerzo de su proyecto Tweaker, «2 a.m. Wake-Up Call» (que saldrá al mercado el 20 de Abril). «La medianoche es tan solitaria y tan callada cuando uno está despierto», dice el baterista. «Y ese es el tema del disco: el insomnio y los sueños y pesadillas». El disco presentará a varios cantantes invitados, incluyendo a Robert Smith, de The Cure.

– Taproot ya se encuentra trabajando en su próximo disco, y al parecer han contactado a un par de invitados de alto perfil. El cuarteto de Michigan ya grabó algunos demos con Billy Corgan -ex-Smashing Pumpkins/Zwan, mientras que el guitarrista de Deftones, Stephen Carpenter, también colaboró en la grabación del disco, que estará saliendo al mercado a finales de este año.

– Usted disfruta de la música de The Offspring en su equipo de sonido, pero, ¿le gustaría tocar en ese grupo? Bueno, ahora usted puede hacerlo… o algo así: La empresa de juguetes Smiti lanzó un juego de figuras de acción de Offspring mostrando a cada uno de los integrantes de la banda con su respectivo instrumento. Los muñecos se vende a $29.99 dólares.

– El ex-bajista de Nirvana, Krist Novoselic, aparecerá en un concierto gratuito en Longview, Wash., este viernes — un día antes del caucus presidencial Democratic del estado — para invitar a los jóvenes a que se registren para votar. Este ‘Pre-Caucus Rockus’ es patrocinado por la organización Music for America. «Me encantaría ver a la gente feliz por la democracia de nuevo», dice Novoselic, «porque mucha gente se siente desconectada y cínica».

– El próximo 7 de marzo arrancará en Gerona, España, la Feria del Disco de Coleccionista que en esta edición se dedicará a los Beatles. Por ese motivo el producto estrella de la muestra será pelo de John Lennon junto a las actuaciones del baterista original del grupo de Liverpool, Pete Best. El pelo de John ha centrado buena parte del interés llegando a tal punto que su precio de salida en la subasta será de 1.000 euros y se podrá ver a partir del 24 de febrero en el Hotel Carlemany de Girona.

– «Me and Mr. Johnson». Ese es el título del nuevo trabajo de Eric Clapton, un álbum en el que el guitarrista rinde rendirá tributo a uno de los compositores de blues más importantes de la historia: Robert Johnson. Este trabajo ha sido muy especial para Clapton ya que según él mismo ha reconocido su vida ha estado marcada por la obra de Johnson, que ha sido un referente muy importante. El próximo 23 de marzo el disco llegará a las tiendas de discos.

– Janet Jackson se disculpó ayer lunes por un incidente en el que uno de sus senos quedó desnudo por un momento mientras cantaba con Justin Timberlake durante el show de medio tiempo del Super Bowl la noche del domingo. En un comunicado entregado anoche, Jackson dijo que fue un truco publicitario de última hora que salió mal. «La decisión de tener una revelación de mi vestido al final del show de medio tiempo fue hecha al finalizar nuestros ensayos finales. MTV estaba completamente desentendida del asunto», dijo Jackson. «No fue mi intención que llegara tan lejos como llegó. Ofrezco disculpas a quienes se hayan ofendido, incluyendo a la audiencia, MTV, CBS y la NFL.»

HOY ES MARTES 3 DE FEBRERO

Este es el día 34 de 2004, faltan 332 para que termine este año bisiesto.

HOY EN LA MÚSICA

– 1931: El «Star Spangled Banner» se convierte en el himno nacional de los EEUU.

– 1959: Un accidente de aviación en Mason City, Iowa, cobró la vida de las estrellas del rock ‘n’ roll Buddy Holly, Ritchie Valens y J.P. «The Big Bopper» Richardson. El músico de Country Waylon Jennings, quien tocaba la batería con ellos la noche anterior, se salvó al no abordar el avión. A esta fecha se la conoce como ‘El día en que la música murió’ (inspirando la canción “American pie”).

– 1961: Bob Dylan tiene su primera sesión de grabación, al grabar en Nueva York «San Francisco Bay Blues».

– 1967: Jimi Hendrix graba «Purple Haze.»

– 1968: Paul McCartney graba «Lady Madonna» en los estudios Abbey Road de Londres. Aunque la grabación aparece a nombre de Los Beatles, todas las partes, con excepción de la de McCartney, fueron grabadas por músicos de estudio anónimos.

– 1969: Los Beatles, con excepción de Paul McCartney, contratan a Allen Klein como su Nuevo manager.

– 1973: «Crocodile Rock» de Elton John llega al #1 de las listas de éxitos de los EEUU, y permanece en esa posición durante 3 semanas.

– 1979: «YMCA» de The Village People llega al #2 de las listas de éxitos de los EEUU, su máxima posición.

– 1983: Aparece en el Mercado norteamericano el sencillo «Beat It» de Michael Jackson, con Eddie Van Halen en la guitarra.

– 1984: Un concierto de ZZ Top en Vancouver, BC, termina en tropel, con dos asistentes al concierto hospitalizados y 149 sillas destruidas.

– 1991: Sinead O’Connor anuncia que no aceptará ningún Grammy ni asistirá a la ceremonia de entrega, porque el show refleja “valores materialistas falsos y destructivos”. La cantante irlandesa estaba nominada en 4 categorías.

– 1993: Gloria Estefan recibe una estrella en Hollywood Walk of Fame.

– 1993: Paul McCartney graba un concierto para MTV en el teatro Ed Sullivan de Nueva York. Allí toca canciones que no habían sido interpretadas nunca antes en vivo, entre ellas «Penny Lane.»

– 1994: Se dice que Michael Jackson y Lisa Marie Presley tuvieron en esta fecha su primera cita. Asistieron a un concierto de Los Temptations.

UN DÍA COMO HOY

– 1690: El primer billete de papel moneda de América se imprimió en Massachussets, EEUU; se usó para pagarle a los soldados que combatían contra Quebec.

– 1815: La primera fábrica comercial de quesos abrió sus puertas en Suiza.

– 1882: El cirquero P.T. Barnum compró su famoso elefante, Jumbo.

– 1918: Se inaugura el servicio del Tunel Twin Peaks, el más largo del mundo para autos.

– 1945: Se estrena «The Three Caballeros» de Walt Disney, la primera película en mezclar dibujos animados con acción en vivo.

– 1966: La sonda lunar soviética «Lunik 9» se posa sobre la superficie del satélite terrestre y emite imágenes desde el mar de Las Tormentas.

– 1970: Mohammed Alí (Cassius Clay), ex campeón mundial de pesos pesados, anuncia su retirada definitiva del boxeo.

– 1986: El Presidente norteamericano Ronald Reagan crea una comisión de 12 miembros para investigar el desastre del trasbordador especial Challenger en el que falleció toda la tripulación el 28 de Enero anterior.

– 1992: El Primer Ministro japonés Kiichi Miyazawa desató gran controversia al decir que los obreros norteamericanos estaban perdiendo su fuerza por “ganarse la vida con el sudor de sus cejas”.

– 1994: Lanzamiento del trasbordador «Discovery» con un astronauta ruso a bordo, primero en un vehículo espacial estadounidense.

– 1994: La policía encuentra a 19 niños abandonados, casi desnudos y disputando la comida a los perros, en una casa de Chicago.

– 1995: El trasbordador especial Discovery despega de Cabo Cañaveral con una mujer como Comandante por primera vez en la historia de la NASA. La nave viajaba a un encuentro sin precedentes con la estación rusa MIR.

CUMPLEAÑOS

– La actriz y madre de Gwyneth Paltrow, Blythe Danner, 61

– Dennis Edwards, cantante de The Temptations, 61

– Dave Davies, cantante y guitarrista de The Kinks, 57

– La cantante y compositora Melanie (“Lay Down”, “Brand New Key”), 57

– Jorge Guinzburg, periodista y humorista argentino, 55

– La actriz Morgan Fairchild (“Mork & Mindy”, “Dallas”, “Falcon Crest”, “Flamingo Road”), 54

– El actor Nathan Lane (La voz de ‘Timon’ en “The Lion King”, “Birdcage”, “Mouse Hunt”), 48

– Lee Renaldo, integrante de Sonic Youth, 48

– Lee Crystal, baterista de Joan Jett & the Blackhearts, 46

– El actor Thomas Calabro (‘Michael Mancini’ en la serie “Melrose Place”), 45

– Laurence Andrew Tolhurst, baterista de The Cure, 45

– Richie Kotzen, guitarrista de Poison, 44