Steven Tyler pasa el Día de Acción de Gracias en un centro de rehabilitación de drogas.<br>

Laura Moreno

El rockero Steven Tyler pasó el Día de Acción de Gracias sirviendo pavo y dando consejos a dos docenas de mujeres en un centro de rehabilitación por abuso de sustancias.

Tyler, el cantante de la banda Aerosmith, compartió su propia lucha con las drogas y el alcohol con las residentes del centro Women’s Hope.

«Si tan sólo pudiera decirles lo bien que estoy ahorita, y que es posible (recuperarse) … entonces habría cumplido mi labor», expresó Tyler, residente del área de Boston.

El astro, quien se ha mantenido alejado de las drogas por casi 20 años, se describe a sí mismo como «un ejemplo viviente» de que las adicciones pueden ser vencidas.

«Realmente ayuda dejarlo pasar y dejar entrar a Dios», dijo Tyler a las mujeres.

Sus palabras sirvieron de inspiración a Shannon Holland, quien se alistó al programa de rehabilitación de 28 días.

«Fue una sorpresa para todas nosotras», dijo Holland sobre la visita de Tyler, «y pienso que todas estamos realmente emocionadas de que alguien se haya preocupado lo suficiente como para visitarnos y hacer esto por nosotras».

EN OTRAS NOTICIAS:

* U2 y el efecto How to dismantle an atomic bomb no se ha hecho esperar y ya ha dado sus frutos. El grupo ha llegado a lo más alto de las listas británicas, dejando a Eminem y su último Encore, anterior número uno, en segundo lugar.

* Un grupo de ex alumnos de una escuela pública de Londres, que cantó en el clásico «Otro ladrillo en la pared» de Pink Floyd en 1979, presentaron una demanda por regalías impagas.

Todo se remonta al momento en que veintitrés adolescentes de la Islington Green School grabaron sus participaciones secretamente para la canción, que se convirtió en un himno para toda una generación a partir de aquello de «No necesitamos ninguna educación.»

Tras oir la canción, la directora del establecimiento educativo prohibió a los alumnos aparecer en televisión o grabar algún video, por lo que no ha quedado evidencia de su participación, lo que hace más difícil el reclamo de regalías.

El álbum «The Wall,» que contenía la canción, vendió más de 12 millones de copias y el simple se convirtió en número uno de los ránkings de Gran Bretaña y Estados Unidos.

El experto en regalías Peter Rowan le dijo a Reuters que había presentado el reclamo a una sociedad que se encarga de regalías musicales en representación de uno de los alumnos, y estaba trabajando con otros miembros de la clase. Indicó que aún estaba tratando de establecer contacto con la mayoría del grupo.

«Se les debe (a los alumnos) su dinero y hemos presentado el primer reclamo la semana pasada -dijo Rowan a Reuters- He estado trabajando en esto durante casi dos años.»

La historia de la participación de los niños nunca ha sido un secreto. El maestro de música Alun Renshaw llevó a un grupo de alumnos a un estudio de grabación cercano a la escuela sin el permiso de la directora, luego de que un allegado a la banda se lo propusiera.

Posteriormente, la letra de la canción (un claro alegato contra la educación formal y estricta de las escuales) fue descripta por autoridades educativas de Londres como escandalosa.

Sin embargo, la escuela recibió un pago simbólico de 1.000 libras esterlinas y un disco de platino por la canción, pero los alumnos involucrados nunca recibieron un pago por su participación.

Rowan dijo que el dinero debería provenir de una sociedad de regalías musicales, y no de Pink Floyd. Calcula que a los 23 alumnos le corresponderían unas doscientas libras a cada uno.

La demanda fue inicialmente dificultosa por falta de evidencia, pero Renshaw señaló que la directora del colegio en ese momento, Margaret Maden (actualmente profesora universitaria), había apoyado la presentación.

«Debemos aportar evidencia de que ellos fueron parte de la canción y la señora Maden nos ayudara con eso,» señaló.

El maestro de música Renshaw le contó al periódico Evening Standard que había aceptado la oferta que le hiciera la gente de la ganda al verla como «un interesante asunto sociológico, y también como una maravillosa oportunidad para que los chicos trabajaran en un estudio de grabación.»

* R.E.M. editará, vía Warner Bros, nuevas versiones de sus discos el próximo 14 de febrero. Todos los álbumes, desde «Green» de 1988 hasta el último «Around the Sun», serán reeditados en dos CD’s que incluirán el disco original y un DVD con imágenes inéditas de la agrupación.

* Según anunció la web NME.com, The Vines nunca más realizará un tour completo y podrían pasar años antes de que los fans puedan verlos en vivo o escuchar nuevo material.

Anteriormente, la misma web había confirmado que el frontman de la banda, Craig Nicholls fue diagnosticado con un desorden neurobiológico llamado Síndrome de Asperger -mal que lo hace tener conductas agresivas y antisociales, entre otras cosas- durante un comparendo en una corte de Sydney, donde respondió a los cargos por asaltar a un fotógrafo y romperle su cámara durante una actuación en mayo pasado. Como resultado de su enfermedad, Nicholas fue liberado.

Con respecto al futuro de la banda, un comunicado aparecido en su sitio oficial confirmó que el grupo no se ha separado, mientras que Andy Kelly -uno de los managers de la banda- recalcó que la prioridad de la agrupación es escribir y registrar las canciones para su tercer disco, pero, en acuerdo con su sello, las giras futuras y la agenda de grabación será muy poco convencional.

«Ellos nunca más harán giras como lo hicieron antes y hacer shows es, probablemente, la última cosa que será tomada en cuenta. Cuando tengan bastantes canciones y se sienten listos para hacer un álbum, pensarán cómo quieren hacer sus actuaciones o si realmente quieren realizarlas. Esto no funcionará de la forma tradicional: ‘demo, grabación, lanzamiento, gira’, y el ciclo otra vez. Esto va a ser mucho más relajado y poco convencional».