Resumen de los MTV Video Music Awards Latinoamérica 2004.<br>

Laura Moreno

* Julieta Venegas fue la reina de la tercera edición de los premios MTV Latinos, entregados el jueves por la noche en Miami Beach, donde se llevó tres de los cinco premios a los que era candidata. La mexicana, que ya ha obtenido este año su primer premio Grammy Latino por el mismo álbum, ha ganado este vez los premios a la Mejor Artista del Año, Mejor Artista de México y Mejor Solista. «No me lo esperaba y me puse nerviosa, para variar, pero muy contenta, porque es un premio del público», dijo Venegas en conferencia de prensa al término de la gala. «No me siento una diva, lo que hago es la música que siento». La banda mexicana Café Tacuba obtuvo el premio al Mejor Vídeo del Año por ‘Eres’, de su último álbum ‘Cuatro Caminos’, y el de Mejor Artista Alternativo.

* Las actuaciones se abrieron con la banda finlandesa The Rasmus, candidata a los premios de Mejor Artista de Rock Internacional y Mejor Artista Nuevo Internacional. Sin embargo, estos últimos galardones fueron a parar a manos de la agrupación de rock californiana Maroon 5.

* El presentador de la gala, Lenny Kravitz, también actuó sobre el escenario de Miami, así como el grupo Molotov, que presentó su nuevo sencillo ‘Amateur’, un reciclaje del éxito de los años 80 ‘Rock Me Amadeus’. Su nuevo disco saldrá a la venta el próximo 26 de octubre.

* La noche fue amenizada por Paulina Rubio, quien interpretó su canción ‘Tequila’, junto a DJ Toy, de Control Machete, y el rapero Pitbull, que actualmente triunfa en EEUU con su álbum ‘M.I.A.M.I.: Money Is A Major Issue’, lanzado al mercado hace dos meses. También actuaronel español Álex Ubago, el italiano Tiziano Ferro y el colombiano Juanes.

* El grupo chileno La Ley, nominado a tres premios, se alzó con la distinción de mejor artista de rock, mientras que el argentino Diego Torres quedó con el premio de mejor artista de Argentina. Con cuatro nominaciones estaban el español Alejandro Sánz y los argentinos Torres y Babasónicos. Sánz logró el premio a mejor artista pop.

* Venegas era una de las grandes atracciones de la noche y salió con su acordeón e interpretó una de las canciones de su álbum «Andar Conmigo». La artista mexicana Paulina Rubio fue la presentadora en la ceremonia en la que MTV entregaba 18 Lenguas, figura que simboliza el premio que reciben los artistas. El público elige a los ganadores. El grupo español La Oreja de Van Gogh obtuvo premio como mejor grupo o dúo; Capri fue escogido en la categoría de mejor artista independiente.

* En otras categorías, el grupo argentino Airbag se llevó el premio a mejor artista revelación de ese país, mientras que TK se llevó el premio a mejor artista central y Cementerio Club el mejor artista nuevo central. El premio al mejor artista Hip Hop y R&B fue para Black Eye Peas, y uno de sus artistas aprovechó su discurso de agradecimiento para pedir que votaran en las elecciones presidenciales de Estados Unidos por el senador John Kerry.

* En otras categorías de música en inglés, la intérprete Avril Lavigne se llevó la lengua a mejor artista pop internacional, mientras que el naciente Maroon 5 obtuvieron la lengua a mejor artista nuevo internacional. El cantante estadounidense Lenny Kravitz fue una de las grandes atracciones de la noche y se lució sentado frente a un piano con una romántica canción, siempre portando sus inconfundibles gafas oscuras.

* Juanes, Diego Torres, Shakira y Molotov también participaron en la gala, que contó con un escenario alegre y lleno de colores de diferentes matices. Molotov instó a que los hispanos estadounidenses a que acudan a votar «porque pueden cambiar el mundo» y posteriormente cantaron un tema sobre elecciones, cambios de gobiernos corruptos y votaciones. En medio de la canción dijeron que «No voten por Bush».

Lista de ganadores a los premios MTV Latinos de videos musicales que se entregarán el jueves en Miami Beach:

Video del año:
Café Tacuba, Eres

Artista alternativo:
Café Tacuba

Mejor artista – México:
Café Tacuba

Artista del año:
Julieta Venegas

Solista:
Julieta Venegas

Grupo o dúo:
La Oreja de Van Gogh

Artista pop:
Alejandro Sanz

Artista de rock:
La Ley

Artista independiente:
Capri

Artista internacional:
Avril Lavigne

Artista internacional:
Maroon 5

Artista nuevo internacional:
Maroon 5

Mejor artista – Argentina:
Diego Torres

Artista nuevo – Argentina:
Airbag

Mejor artista – Central:
TK

Artista nuevo – Central:
Cementerio Club

Arista Hip Hop o R&B Internacional:
Black Eyed Peas

Artista Rock Internacional:
Maroon 5

EN OTRAS NOTICIAS:

* El grupo escocés Snow Patrol lanzará un DVD en concierto llamado «Live 2004: Mums and Dads of the World Be Patient With Your Children» el 23 de Nov. El disco, de 15 canciones, fue filmado durante su presentación con boletería agotada en Londres el pasado Agosto. Además, este trabajo incluye videos de sus sencillos «Run» y «Chocolate.» Ese mismo día, la banda también lanzará una versión en DualDisc de su álbum «Final Straw».

* La fecha oficial de lanzamiento del box-set de edición limitada en vinilo de Metallica ha sido pospuesta para el 23 de Nov. debido a demoras en su fabricación. La recopilación inluye los primeros 4 LP de la banda, así como el EP «Garage Days Re-Revisited», ya fuera de circulación, y el picture disc «Creeping Death», que nunca fue lanzado en los EEUU. Si quiere oír algunas de las canciones, visite el sitio https://www.rhino.com/fun/listeningparties/76156_partyplayer.lasso

* Billy Corgan no quiere permanecer como solista para siempre, pero no crea que esto significa que los Smashing Pumpkins se vayan a reunir. «Mi relación con Jimmy Chamberlin (baterista de los Pumpkins) es excelente,» asegura Corgan. «Sé que trabajaremos juntos de nuevo. Pero mis relaciones con James Iha (guitarrista) y D’Arcy Wretzky (bajista) pasan por una mal momento, así que interprete esto como quiera».

* Tool planea celebrar el eclipse total de la luna este miércoles celebrando una fiesta privada en la casa del baterista Danny Carey, al lado del guitarrista de limpbizkit Wes Borland, integrantes de Pigmy Love Circus y otros amigos. Los 4 miembros de Tool planean pasar parte de la noche en salones de chat respondiendo preguntas de sus fans. Próximamente daremos más detalles.

* The Strokes se encuentran encerrados actualmente en un estudio de grabación en Nueva York con el productor Gordon Raphael trabajando en el disco que seguirá a su «Room On Fire» del año pasado. «No quiero que suene como los primeros dos discos,» dice el cantante Julian Casablancas acerca de lo que espera de su nuevo trabajo. «Vamos a tomarnos más tiempo para encontrar sonidos nuevos en lugar de enchufar nuestras guitarras y decir ‘Esto suena muy cool.’ Chequearemos las opciones un poco más».

* La postgrunge Avril Lavigne está «deseperada», según ha afirmado ella misma, por interpretar a Courtney Love en la película que contará la vida de Kurt Cobain, su mayor ídolo musical. Esa es la razón por al que la canadiense ha abandonado su color de pelo habitual para ponerse la cabellera rubia.

Tomado de Notifácil y 40 Principales España.