Hoy se cumplen diez años del fallecimiento de Kurt Cobain.<br>

Laura Moreno

Parece increíble, pero han pasado ya 10 años, este lunes se cumple el décimo aniversario del fallecimiento de Kurt Cobain.

Aberdeen es una pequeña ciudad en el estado de Washington, conocida por su eterno cielo gris y clima lluvioso, sus largas chimeneas industriales y el estigma de tener el índice más alto de suicidio en los Estados Unidos hacen que sea difícil pensar que sea un buen lugar para convertirse en una estrella de rock.

Bueno, fue precisamente en Aberdeen, que en 1988 el líder de una banda local llamada Nirvana rompió su primera guitarra y así fue entonces que nació el icono que hoy conocemos como Kurt Cobain.

Cobain nació en Hoquiam, Washington el 20 de Febrero de 1967 y creció en Aberdeen, en donde conoció al bajista Krist Novoselic, la pasión que ambos compartían por la música punk los llevó a fundar Nirvana.

Luego de llamar la atención de la crítica en 1989 con «Bleach» su álbum debut bajo el sello independiente Sub Pop, la banda parecía no poder mantener ocupado el asiento del baterista, de hecho…no fue si no hasta el séptimo, que encontraron a Dave Grohl y en 1991 viajaron a Wisconsin para grabar el álbum que destronaría a Michael Jackson de la cima del pop.

El más sorprendido por la «Nirvanamania» fue el propio Cobain, quien al principio encontró divertida la euforia del público, pero muchos aseguran que la misma se convertiría luego en uno de los principales detonantes de su trágico final.

Con la inmensa responsabilidad de superar solamente el éxito propio de «Nevermind», Cobain, Novoselic y Grohl aprovecharon bien la realeza temporal que el rock’n roll les brindaba para experimentar y tomarse la libertad de componer y grabar a su gusto.

En 1993 el álbum «In Utero» presenta a un Nirvana mucho más oscuro que el de «Nevermind», pero el interés del público y la industria no hace si no crecer…la salida del álbum coincide con la publicación de artículos que revelan un lado oscuro que hasta ese punto era obvio, pero había sido convenientemente ignorado.

El uso de drogas y su creciente actitud, además de la problemática relación con su esposa la cantante Courtney Love y la frustración causada por su desencanto con la industria musical, llevaron a Cobain a contemplar quitarse la vida como una posibilidad.

En los primeros meses del 94’ Nirvana se embarcó en una gira europea que se vio interrumpida en Febrero cuando Cobain cayó en coma luego de una sobredosis.

A fines de marzo se internó en un centro de rehabilitación, del cual escapó el 1 de abril y regresó a su casa en Seattle.

El cuerpo de Kurt Cobain fue hallado el 8 de abril con una bala de escopeta en la cabeza, la autopsia reveló luego que el cantante se había quitado la vida cuatro días antes. Tomado de MTVla.com