Empieza el festival de música más importante de Europa: Glastonbury 2004.<br>

Laura Moreno

Más de 100.000 personas disfrutan desde hoy del rock independiente en Glastonbury, el festival de música más importante de Europa que, durante tres días, reunirá a multitud de grupos, encabezados por Oasis, Paul McCartney y Muse.

Nada más y nada menos que 300 variadas bandas tocarán en diferentes escenarios según el género hasta el domingo, aunque una de las actuaciones más esperadas es la de Paul McCartney, el primer ex Beatle que acude al festival y lo teñirá de una cierta nostalgia.

En su más de un cuarto de siglo de existencia, Glastonbury ha destacado por la variedad y estricta selección de grupos, criterios que hicieron que las costosas entradas (a casi 160 euros y 115.000 a la venta) se agotasen en sólo 24 horas.

Sin embargo, esta XXVI edición no parecía especialmente propicia debido a la lluvia caída desde el miércoles, día de la apertura de las puertas del recinto en la localidad de Pilton, en Somerset (suroeste de Inglaterra), y que llenó de barro a los asistentes.

Pero la mañana amaneció soleada y alegre, lo que ha hecho que los 100.000 acampados, con los dedos cruzados, se hayan apelotonado rápidamente a la espera de las actuaciones del primer día, entre ellas Oasis, Nelly Furtado, Groove Armada y PJ Harvey.

«Todo el mundo está disfrutando, puede que llueva un poco más pero la gente viene preparada. Saben lo que es acampar al aire libre, así que estoy segura de que lo pasarán bien», dijo hoy Crispin Aubrey, portavoz del encuentro musical.

Para mañana, sábado, está previsto que caiga la lluvia y de momento el pronóstico es incierto para el domingo.

Los hermanos Gallager, líderes de Oasis y conocidos por sus malos modales, presentan esta noche su último trabajo y será el primer concierto en el que Zak Starkey, hijo del ex-Beatle Ringo Starr, acompañe a la banda británica en la batería.

Sus seguidores podrán escuchar dos temas inéditos del grupo, que formarán parte del nuevo disco de Oasis y que los hermanos Gallagher consideran su mejor trabajo.

El recinto, de casi 14 kilómetros de perímetro, cuenta con una decena de escenarios y zonas, aunque el favorito es sin duda el «Escenario Pirámide», donde este sábado actuará sir Paul McCartney.

De estructura de hierro, quemado en 1994 y posteriormente reconstruido, la Pirámide se reserva a las actuaciones estelares, aunque este jueves se instalaron pantallas gigantes para que los visitantes vieran el partido de Inglaterra contra Portugal de la Eurocopa 2004, que concluyó en derrota para la selección inglesa.

Pero hoy es otra cosa. En activo desde primera hora de la mañana, la Pirámide vibrará también con la voz de la canadiense Nelly Furtado, de raíces portuguesas y cuya peculiar mezcla de rock y hip-hop melódico en su disco «Folklore» ha causado estragos.

Le seguirán Kings of Leon, comparados por los críticos con The Strokes y originales por su rock descarnado, rockabilly blues y sonido boogie, así como PJ Harvey, nominada varias veces a los premios Brit Awards y considerada la Patti Smith de los 90.

El sábado, junto al ex componente del famoso Cuarteto de Liverpool, los asistentes podrán disfrutar del hip-hop y rap de Black Eyed Peas, banda que pese a su escasa trayectoria está arrasando en los últimos meses.

Más consagrado es ya Ben Harper, del que dicen que toca un sin fin de instrumentos y que dará el relevo el domingo, último día, a Supergrass y al rey de funk, James Brown.

El broche de oro lo pondrá el joven grupo Muse, la nueva sensación pop inglesa que promete conquistar el panorama musical la próxima década.

Uno de los detalles más llamativos del festival de Glastonbury será la interpretación de parte de la tetralogía operística «El Anillo de los Nibelungos» de Richard Wagner, a cargo de la Orquesta Nacional Inglesa.

Y dos novedades. En cualquier festival que se precie, ir al baño resulta a veces toda una hazaña, pero en esta edición las mujeres podrán acudir a servicios exclusivamente para ellas, mientras numerosos policías patrullarán en bicicleta.

Para evitar incidentes como los de años anteriores, se ha instalado un servicio de alertas de noticias por teléfono móvil, con el fin de garantizar la seguridad de los asistentes, y se han reforzado los controles en la entrada. Por Ariane Basaguren Londres, 25 jun (EFE).-

EN OTRAS NOTICIAS:

* Jonathan Davis, líder de Korn, y algunos de sus socios, fueron demandados por rompimiento de un contrato por la suma de 4 millones de dólares el martes en la Corte Superior del distrito de Los Ángelest. Arthur Rosenblatt, un coleccionista de memorabilia criminal, asegura que tranzó un negocio con Davis para crear un museo que albergaría artefactos relacionados con asesinos en serie, pero el cantante nunca entregó los 250 mil dólares que prometió. Los abogados de Davis no hicieron comentarios. Además, Korn ha anunciado que incluirá dos versiones en el próximo disco recopilatorio que están preparando. Los temas versionados son «Another Brick In The Wall» de Pink Floyd y «Head Like A Hole» de Nine Inch Nails. Además el grupo está pensando en incluir la última colaboración con el rapero Lil Jon.

* Modest Mouse está montando rápidamente una gira norteamericana luego dela cancelación del festival Lollapalooza. Su gira arranca el 16 de Julio en Chico, Calif., y se prolongará durante un mes. En otras noticias, Perry Farrell guarda esperanzas de relanzar Lollapalooza de alguna manera más tarde este año. «Solo nos podrán salvar las ideas creativas que podamos sacar a flote», dice Farrell.

* El ex-baterista de Red Hot Chili Peppers/Pearl Jam Jack Irons tendrá una gran ayuda de sus amigos para su álbum debut, «Attention Dimension», que se espera salga al mercado en Agosto. Muchos de los ex-compañeros del baterista, incluyendo a Flea, bajista de los Peppers, y Eddie Vedder, Jeff Ament y Stone Gossard de PJ, aparecerán en el disco.

* Cuando cientos de fans no pudieron entrar al concierto secreto que Franz Ferdinand dio en Yorkshire, Inglaterra, los art-rockers escoceses decidieron tocar dos shows: Uno dentro del estadio y otro en las calles. «Queremos que nuestra música logre lo hacer lo que debe hacer, que ustedes se muevan», dice el cantante líder Alex Kapranos. Si desea ver presentaciones en vivo de Franz, Lostprophets y Muse en el Festival de Glastonbury hoy, mañana y el domingo, visite el sitio https://glastonbury.playlouder.com/webcasts/index.html

* Slash, guitarrista de Velvet Revolver, acaba de ser padre por segunda vez. Su esposa, Perla Hudson, dio a luz a un niño, Cash Anthony Hudson, el miércoles. El bebé nació a través de una operación cesárea y pesó 8 libras, 13 onzas. La pareja también tiene un hijo llamado London, nacido en 2002.

* Si hace poco anunciabamos la nueva separación de Jane´s Addiction debido a problemas en sus relaciones, hoy le damos un nuevo sentido a eso sabiendo que Dave Navarro, Chris Chaney y Stephen Perkins han formado un nuevo proyecto, aún sin nombre, con el cantante de Skycicle Steve Isaacs.

La banda ya ha empezado a grabar su álbum debut con el productor Danny Saber (Dave Navarro)